Vicente Luis Mora recorre Madrid en "una especie de novela en marcha"
El escritor cordobés publica 'Circular' con el deseo de "superar estructuras anquilosadas"
Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) acaba de publicar Circular,"una especie de novela en marcha". Se trata de una colección de cuentos, poemas, aforismos y acotaciones dramáticas que tienen como escenario la ciudad de Madrid. Circular, que ha sido publicada por la editorial cordobesa Plurabelle, es una obra ambiciosa y llena de interés que puede resultar difícil para algunos lectores. Mora se ha atrevido a asomarse a caminos que otros escritores suelen desdeñar.
"La prosa del siglo XXI no puede responder a una estructura decimonónica. No puede mantener referencias flaubertianas. Circular intenta ser una obra en marcha hacia ese concepto de novela posmoderna atendiendo a una realidad de superación de estructuras en lo literario. Circular es una especie de novela en marcha. No es una novela al uso. Hay personajes que se repiten, el narrador coincide con el autor de la novela...", explica Mora, que ha escrito poemarios como Texto Refundido de la Ley del Sueño (1999) y Nova (2003).
"Circular intenta superar las estructuras anquilosadas del siglo XIX. Flaubert es un genio de la literatura, pero del siglo XIX. Hay que seguir adelante. Hoy en día no se puede escribir como si Beckett o Joyce no hubieran existido", agrega.
Las calles y los enclaves de Madrid son el auténtico protagonista de la novela. "El 90% de la población occidental vive en ciudades. La ciudad no es un mero decorado, sino que determina la vida de sus habitantes. La ciudad determina con su configuración urbana la configuración psíquica de sus habitantes", dice Mora.
Malasaña, Vallecas, Chueca, Arturo Soria... Circular es también un homenaje al carácter multiforme de Madrid. "No he vivido nunca en Madrid. Pero siempre me ha llamado la atención y he tenido que ir muchísimo a Madrid. Me he montado en el metro circular y en el autobús circular. Me he dejado atrapar por esa fascinación para llegar al fondo de lo que Madrid es para una persona que llega a esa ciudad. Madrid está llena de inmigrantes. Y con la entrada en la Unión Europea cada vez vienen más extranjeros. La mirada del que viene de fuera hacia el centro está desprovista de prejuicios", señala el escritor.
"He pasado mañanas y tardes enteras en el autobús circular y en el metro circular tomando apuntes de lo que veía, de las conversaciones... Todas las anécdotas del libro son reales, son cosas que me han pasado en Madrid", recuerda.
Octavio Paz, Cavafis, James Boswell, Platón, Vázquez Montalbán, Descartes, Pound, Neruda, Borges, Sam Shepard... El libro está repleto de citas de otros escritores. "Las citas vienen determinadas por la estructura del libro abierto. Si Madrid es una ciudad abierta, multicultural y globalizada, el libro debe ser así. Las citas son como cajas de resonancia del texto, amplían el significado del texto. Y, a la vez, gracias a las citas, el texto aprende de los otros libros y los utiliza para expresar su propio lenguaje", asevera.
Mora define Circular como "una especie de pulpo literario que iba tomando todo cuanto había alrededor". "Esto ocurre por la propia estructura de obra abierta. Primero, había cuentos. Luego, poemas. Después, el dietario. Luego, pensé que las citas debían incorporarse al texto. Lo mejor era incluir en el libro todo aquello que le afectaba", explica Mora.
El libro también reflexiona sobre el castellano. "Si queremos hablar del hombre contemporáneo debemos hacer referencia a su entorno lingüístico. Debemos reproducir desde la jerga cheli de los toxicómanos hasta el lenguaje culto y elevado de los académicos de la lengua. Hay que intentar recoger todos los léxicos posibles al igual que todos los escenarios posibles de la ciudad contemporánea. Es lo que he tratado de hacer en Circular", concluye el escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.