_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las empresas resisten

El Banco de España acaba de publicar la información sobre los balances y cuentas de resultados que recoge de aproximadamente 800 empresas que colaboran en la Central de Balances Trimestral (CBT). Según la contabilidad nacional, el pasado año la economía española prosiguió la tendencia de desaceleración. Sin embargo, esto no parece haber provocado un deterioro muy importante en los resultados ordinarios de las empresas (antes de contabilizar las plusvalías, minusvalías y provisiones), lo que constituye una novedad positiva respecto a lo que suele suceder en las fases cíclicas de desaceleración.

El gráfico izquierdo nos muestra la evolución del Valor Añadido Bruto de las empresas de la muestra (diríamos, su PIB) y del empleo. El primero crece ciertamente menos que en 2000, pero algo más que en 2001, aunque hay que señalar que estas magnitudes están expresadas a precios corrientes y que el pasado año los precios del PIB aumentaron más que en 2001. El empleo muestra una desaceleración, pero puede considerarse positivo que en la actual coyuntura las grandes y medianas empresas españolas (que son las representadas mayoritariamente en el CBT) sigan creando empleo, aunque sea poco.

La disminución de los tipos de interés es como un bálsamo para las endeudadas empresas

En cuanto a los resultados (gráfico central), los ordinarios siguieron creciendo casi al mismo y elevado ritmo de los dos años anteriores, lo que se debe fundamentalmente a tres factores: el excesivo aumento de precios en algunos sectores, la relativa moderación salarial y los menores gastos financieros por la disminución de los tipos de interés. Los resultados netos caen, sin embargo, fuertemente, por las abultadas provisiones realizadas por las grandes empresas para enjugar sus ruinosas inversiones en algunos países o sectores malparados. Pero esto es otro cantar.

Por último, en el gráfico de la derecha vemos que la ratio de rentabilidad (resultados ordinarios sobre activo neto) incluso mejora respecto a años anteriores. Como el coste de la financiación recibida ha disminuido, la diferencia entre rentabilidad y ese coste, que es uno de los parámetros fundamentales de los que depende que las empresas inviertan, se ha ampliado a máximos históricos. Por eso, el Banco de España concluye en la nota de presentación de estos datos, que "existen condiciones para el despegue de la inversión, cuando se clarifiquen las expectativas". Es cierto, aunque habría que introducir un matiz que a mí me lleva a pensar que el próximo ciclo inversor va a ser más moderado que otros anteriores: el elevado endeudamiento con que las empresas van a iniciar ese nuevo ciclo.

Además de la conclusión anterior, yo añadiría otras dos. La primera, que se contrasta una vez más que la machacona apelación de los economistas a la moderación de los salarios, la flexibilidad del mercado laboral y la preservación de los beneficios de las empresas se traduce en resultados positivos en cuanto a creación de empleo y en evitar que la economía caiga en profundas recesiones. La segunda, que la disminución de los tipos de interés es como un bálsamo para las endeudadas empresas en momentos de debilidad coyuntural (también para las familias). El BCE debería apurar cuanto antes el margen de maniobra que aún le queda. La evolución que registra el precio del petróleo, mucho mejor que la prevista, aleja riesgos inflacionistas y facilita su labor. Lástima que no haya aprovechado la reunión del pasado jueves.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_