_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Antonio Gades preside en Calpe la plataforma contra la guerra

El bailarín y coreógrafo alicantino Antonio Gades ha sido nombrado presidente honorífico de la plataforma cívica Calp per la Pau, organización constituida hace una semana contra la guerra de Irak. Alrededor de un millar de personas participaron en la manifestación convocada por esta plataforma cívica, encabezada por Gades y que recorrió la céntrica avenida Gabriel Miró. En su intervención, Gades leyó un poema de Rafael Alberti, quien, "adelantándose setenta años a los acontecimientos", escribió: Afuera esos fusiles y cañones, esos cohetes, esos aviones, esa bandera extraña, esa bandera. Afuera del que la paz tan sólo, espera invadir por la paz otras naciones, y planta por la paz sus pabellones, y pide por la paz la tierra entera: Afuera, Afuera, Afuera, rememoró Gades.

Más información
Una gran cadena humana contra la guerra

Por otro lado, la plataforma Cultura contra la Guerra de València presentó ayer en el registro de entrada de la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana una "Carta al Rey" acompañada por la firma de más de 700 actores, intelectuales, profesionales y estudiantes, según informaron responsables de la iniciativa. En el documento se pide al monarca que realice gestiones para parar la guerra en Irak.La coreógrafa Rosángeles Valls, el dramaturgo Manuel Molins y el cineasta Sigfrid Monleón, en representación de la plataforma, entregaron la misiva en la Delegación del Gobierno. En el documento, los firmantes se declaran "firmemente convencidos de que la paz no puede ser sino el resultado de la justicia, del respeto a la legalidad y a la legitimidad internacionales".

"Violación de la legalidad"

Para la plataforma, la guerra contra Irak, en las actuales circunstancias, "es una violación de la legalidad internacional", por eso los artistas le piden a Don Juan Carlos que lleve a cabo "cuanto esté en su mano y en su palabra para parar esta guerra" ya que "siempre ha destacado como una voz moral e institucional que se ha hecho escuchar en los momentos más graves de nuestra historia reciente y ante los problemas más injustos".

Las protestas y manifestaciones contra la guerra en Irak se extendieron también a otras localidades valencianas. En Sueca más de 700 personas protagonizaron una manifestación convocada por la plataforma Aturem la Guerra, actos similares se realzaron en Benissa (Marina Alta) donde se celebró una manifestación, en Elche decenas de personas protagonizaron una cadena humana en la plaça de Baix, y en la plaza del Ayuntamiento de Rafal (Vega Baja) sus vecinos protagonizaron una cacerolada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_