Las obras del entorno del palacio ferial de Málaga sufren un aumento del 18%
Informes municipales señalan falta de rigor e improvisación en el proyecto original
El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga aprobará mañana lunes un incremento del 18,3% en las obras urbanización y conexiones exteriores del Palacio de Ferias inaugurado el 22 de marzo debido a una serie de modificaciones necesarias para mejorar la seguridad y para adaptar los viales de acceso, y la redes de saneamiento y alumbrado de la zona. Los informes municipales atestiguan la falta de rigor y la improvisación del proyecto original, según ha denunciado el grupo municipal socialista.
Las obras del entorno del palacio ferial fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a Sando en 3.255.486 euros en un concurso en el que pujaron ocho constructoras y en el que la adjudicataria presentó una oferta con baja temeraria del 27%. El modificado que se aprobará el lunes incrementa el coste en 597.788 euros, acercándolo así a la estimación con que salió a licitación (4.507.590 euros).
Para poder dar cobertura al incremento de costes, Urbanismo argumenta que estas modificaciones obedecen a "necesidades nuevas" o "causas imprevistas" surgidas tras la redacción del proyecto. Sin embargo, en el acta de replanteo que se hizo una vez adjudicada la obra, el 28 de octubre de 2002, ya se ponían de manifiesto importantes deficiencias del proyecto original: no se contemplaron la afección al colector de aguas residuales del Arroyo de las Cañas, ni partidas para el alumbrado público y otros servicios, así como desfase en las mediciones. También estaba previsto un lago que requería de un permiso del Ministerio de Fomento por su proximidad a la autovía y que se proyectó sobre las tuberías de impulsión de Repsol, por lo que finalmente se incluirá en el edificio.
Sando pidió una prórroga
Tampoco las obras proyectadas estaban suficientemente acondicionadas al proyecto del edificio. La constructora ha tenido que modificar la planta y el rasante de algunos de los viales de acceso, incluso cuando éstos ya estaban construidos. Este fue uno de los motivos por los que el 21 de enero, dos meses antes de la inauguración, Sando pidió al Ayuntamiento que le concediera una prórroga en el plazo para la conclusión de las obras. En dicho escrito la constructora se quejaba también de que aún no disponía de todos los terrenos sobre los que tenía que actuar porque estaban ocupados por instalaciones y acopios de las empresas que ejecutaban las obras del edificio, y estimó que necesitaría 45 días de trabajos desde que éstos le fueran entregados. Sando advirtió de esta ocupación de los terrenos en octubre, situación que perduraba tres meses después.
El pasado 3 de marzo, el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, autorizó la redacción del proyecto modificado solicitado por la constructora que se aprobará mañana, y que contempla las variaciones de los viales, y las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han advertido además de que se van a ver afectadas una serie de instalaciones y redes de servicios del recinto ferial, contiguo al palacio, y de que será necesario acometerlas de inmediato para que en agosto pueda celebrarse la feria con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.