_
_
_
_

El PP granadino compara a la Junta con HB por la polémica del AVE

El PP de Granada acusó ayer a la Junta de Andalucía de la "batasunización de la política andaluza" por la polémica que ésta mantiene con el Gobierno central a raíz de la paralización, por parte del Ministerio de Fomento, del proyecto para construir la doble vía de enlace del AVE a Granada. El presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano, y el candidato a la alcaldía de la ciudad, José Torres Hurtado, tacharon la política de la Junta de "demagogia barata" y de "campaña orquestada con tiempo" ante las elecciones.

Ambos cargos populares señalaron que la decisión del Ministerio de Fomento de obligar a la Junta a renunciar a la licitación de proyectos para cuatro tramos de la línea de alta velocidad entre Granada y Bobadilla se debe a que el Gobierno autónomo se ha saltado "a caso hecho" el trámite de firmar un convenio específico con Renfe como es habitual desde los años ochenta. "Lo que dice el requerimiento de Fomento a la Junta es que está invadiendo competencias", señaló Martínez Soriano. "El ministerio nunca se ha negado a que se construya una segunda vía".

En las antípodas de Soriano, se situó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien afirmó que "nunca" en toso sus años de mandato (13) había visto "un nivel de sectarismo" por parte del Gobierno central "como el que se ha alcanzado". Chaves aseguró que el Ejecutivo autonómico dará una respuesta "jurídica" a la decisión de Fomento, que calificó "como una agresión a los intereses de los ciudadanos de Granada".

El presidente del PP granadino explicó que "Fomento ha apostado para que Granada tenga un AVE lo antes posible", un hecho que será realidad, según señaló, en el año 2007. "Debe quedar muy claro", explicó, "que el 28 de diciembre de 2002 el ministerio licitó el proyecto de AVE a Granada".

Como Ibarretxe

"Yo garantizo", añadió, "que la Junta, teniendo vía libre para construir la segunda vía, no será capaz de hacerla de aquí a diez años". "La Junta", subrayó, "sabía que le iban a parar la licitación del proyecto, porque administrativamente no podía actuar. Pero así podían decir que Fomento no quiere el AVE para Granada". Luego aprovechó para arremeter duramente contra el Gobierno autónomo: "Están actuando como el Gobierno vasco. Se está yendo a la batasunización de la política andaluza".

Igualmente duro fue el candidato a la alcaldía de Granada. "Esto es algo organizado por el Gobierno autónomo con premeditación y alevosía", dijo. "La Junta tenía que haber realizado un convenio con Renfe para licitar los proyectos, y no lo ha hecho conscientemente para sí dilatar la polémica". A juicio de Torres Hurtado, "la Junta hace igual que lo que se hace en el País Vasco. Parece mentira que el señor Chaves se esté pareciendo tanto a Ibarretxe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_