_
_
_
_
Crítica:COMER | LA BUENA VIDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje culinario al aceite de oliva

JUANITO, excelente cocina tradicional andaluza en un local de Baeza abierto en 1953

José Carlos Capel

Con el paso del tiempo, pocos restaurantes logran superar 50 años de existencia sin alejarse de su primitiva trayectoria y sin sufrir altibajos en su actividad. Tras medio siglo de lucha cotidiana, Juan Salcedo y su esposa, Luisa Martínez, celebran las bodas de oro de esta popular casa de comidas, inaugurada en 1953 en el corazón de la mancha olivarera más grande del mundo.

Dentro de un edificio vetusto que alberga un comedor trasnochado, necesitado de una profunda remodelación, el comensal se encuentra con platos muy gustosos que exaltan el aceite de oliva y rinden homenaje a la cocina andaluza tradicional. Especialidades presididas por las patatas a lo pobre, los escabeches, los revueltos, determinados platos de caza menor, ciertos arroces caldosos y un puñado de carnes guisadas o asadas de carácter familiar. Verdaderos iconos de la cocina popular española, que, tras la incorporación de sus hijos Pedro y Juan Luis, aún parecen más depurados que en la etapa anterior.

JUANITO

Paseo del Arca del Agua, s/n. Baeza (Jaén). Teléfono: 953 74 00 40. Cierra: noches de domingos y lunes. Precio: entre 25 y 35 euros. Alcachofas Luisa, 13,22 euros. Patatas a lo pobre con lomo de orza, 13,22 euros. Cabrito al horno, 21,04 euros. Arroz con leche, 4,21 euros.

Pan ... 6

Café ... 7

Bodega ... 6

Ambiente ... 5

Servicio ... 6

Aseos ... 5

Artesano y moderno

Algunas de las técnicas que se aplican en sus cocinas, insólitas de puro artesanas, son de una modernidad rabiosa. Gracias a los peroles de patatas que se confitan suavemente en aceite de oliva, en sus mesas se pueden degustar tortillas rotas y revueltos de sabores suculentos. Idéntico procedimiento aplicado a setas nobles o a espárragos trigueros, acrecienta el gusto rústico de estos frutos silvestres.

Los asiduos del restaurante saben que fuera de carta aguardan pequeños tesoros. Previo encargo, dos arroces con el sello de Luisa Martínez, melosos y con los granos sueltos, el de coliflor con bacalao y el de alcachofas. Aparte, el rancho cotidiano, condumio de los empleados que cambia cada día y puede consistir en unas tentadoras patatas con atún. Es una lástima que la mayor virtud de esta casa, su devoción visceral por el aceite de oliva, se convierta a veces en su más grave pecado. Sucede con el paté de perdiz, magnífico, que se presenta nadando en un innecesario charco de grasa que no mejora para nada su sabor.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para abrir boca se pueden elegir las croquetas, la ensalada de perdiz y el cocido mareao, puré de garbanzos bien aderezado. Y para disfrutar, las patatas a lo pobre con lomo de orza, los espárragos trigueros con huevos, la perdiz en escabeche y el cabrito al horno. Decepciona el bacalao, demasiado hecho, que se acompaña de una salsa de tomate ácida y pasada de concentración.

Juan Salcedo y Luisa Martínez, en la cocina del restaurante Juanito, en Baeza (Jaén). Abajo, un plato de gachas.
Juan Salcedo y Luisa Martínez, en la cocina del restaurante Juanito, en Baeza (Jaén). Abajo, un plato de gachas.JOSÉ MANUEL PEDROSA

POSTRES, BODEGA Y ACEITES DE OLIVA

EN CONSONANCIA con el resto de la cocina, sus dulces hacen gala de apreciables refinamientos dentro de su carácter familiar. Lo más aconsejable es solicitar el surtido de la casa, rueda de especialidades bien presentadas que incluyen algunos dulces de sartén. Son muy finas las miniempanadillas de cabello de ángel; encandilantes las cañas borrachas; más que correcto el arroz con leche; auténtico el flan de huevo de la casa, y sorprendente la denominada calahorra, taco de espuma de almendras con toques amargos. Desilusionan las gachas dulces, postre típico andaluz, que resultarían menos gomosas si se sirvieran templadas en pequeñas cazuelitas.

Tampoco está mal la bodega, escueta pero bien pensada, que corre a cargo de Juan Luis Salcedo, listado en el que se aprecia una clara voluntad por estar al día y seleccionar lo mejor. Aparte de riojas y riberas del Duero de talla notable, hay marcas del Penedés, Somontano, Priorato, Castilla-La Mancha, y hasta del propio Jaén.

Particular interés revisten los aceites de oliva que elabora Damián Salcedo, hijo de Juanito, zumos de aceitunas de sus propios olivos, que se venden a la entrada del restaurante para llevar. Son de dos tipos. El denominado Lo Mejor de Viana es un virgen de aceituna picual, noble, poderoso y de gusto intenso fiel al estilo de la región. El Al-Manzar, procedente de olivos centenarios, constituye la serie oro de la familia. Un virgen-extra de alta gama, muy afrutado y fragante, con notas de hierbas frescas y manzanas verdes, ideal para aderezar ensaladas o tomar en crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_