Detenido el encargado de la empresa de limpieza del puerto de Ceuta por tráfico ilegal de inmigrantes
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Ceuta al encargado de la empresa Limpiasol, que responde a las iniciales M. M. M., al que se acusa de ser el cabecilla de una red dedicada al traslado de inmigrantes a la Península haciéndoles pasar como trabajadores de limpieza. Las investigaciones se iniciaron hace varias semanas al conocer la policía que M. M. M. facilitaba el uniforme de trabajo a ciudadanos marroquíes para que éstos pudieran acceder sin problemas al interior de los buques que cubren la travesía entre Ceuta y Algeciras. Al ser Limpiasol la adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones portuarias, los falsos trabajadores se movían con total libertad dentro de la estación marítima de la ciudad autónoma, evitando además los controles de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
Una vez dentro de las embarcaciones, los inmigrantes pasaban desapercibidos, simulando ser trabajadores de la limpieza, hasta llegar al puerto de Algeciras. Ante las sospechas de que pudiera tratarse de una red de tráfico de inmigrantes, la Unidad contra las Redes y la Falsificación Documental (UCRIF) estableció un dispositivo de vigilancia en el puerto de Ceuta que logró detectar cómo dos mujeres, debidamente uniformadas, intentaron acceder a uno de los transbordadores que realizan la travesía del Estrecho. Tras solicitar su documentación, la policía comprobó que una de ellas es una ciudadana marroquí indocumentada de 22 años que era acompañada por una ceutí de 37, que también ha sido detenida por su supuesta participación en los hechos.
Estas detenciones condujeron posteriormente al arresto de M. M. M. como responsable de la organización, que ha sido puesto a disposición judicial, al igual que su cómplice, mientras que la joven marroquí fue expulsada en aplicación de la Ley de Extranjería. La Delegación del Gobierno desconoce cuántos inmigrantes han podido atravesar el Estrecho simulando ser trabajadores de Limpiasol, aunque desde hace unos meses se han incrementado los controles en la estación marítima, después de que la Guardia Civil y la policía detectaran un aumento en las tentativas de acceder clandestinamente a los transbordadores de pasajeros que enlazan 16 veces diarias los puertos de Ceuta y Algeciras.
Los controles se intensificaron hace un mes a raíz de que un inmigrante marroquí de 38 años fuera interceptado por la Guardia Civil en el puerto cuando pretendía embarcar uniformado como un militar. Aprovechando la salida de una unidad del Regimiento de Regulares número 54 para unas maniobras. Fue detenido justo antes de embarcar. El Ministerio de Defensa todavía investiga cómo consiguió la ropa y los datos sobre el convoy militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.