35 alcaldes catalanes firman un manifiesto contra la guerra "injusta e ilegal"
Los 35 alcaldes del Consejo Nacional de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), agrupación integrada mayoritariamente por ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, hicieron público ayer en Barcelona el manifiesto Municipios por la Paz. En el texto, los alcaldes califican la guerra en Irak de "injusta e ilegal" porque "vulnera claramente el derecho internacional y atenta contra el espíritu y los principios de las Naciones Unidas". El acto fue presidido por el presidente de la FMC y alcalde de Mataró, Manel Mas, y contó con la asistencia de los alcaldes de Barcelona, Joan Clos; de Badalona, El Prat de Llobregat y Lleida, entre otros. Los alcaldes afirmaron que intentarán extender la declaración a "todas las ciudades del mundo".
El manifiesto Municipios por la Paz reclama a la coalición angloamericana que "pare la agresión inmediatamente y dé paso a la acción diplomática para que el régimen dictatorial iraquí pueda ser vencido sin la necesidad de más muertos inocentes".
Asimismo, los alcaldes firmantes del manifiesto exigen al Gobierno de Sadam Husein que, una vez finalizada la guerra, "cumpla estrictamente las resoluciones dictadas por la ONU y otorgue derechos democráticos a su pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.