Una frontera de merengue
"El que salva la memoria de los demás, aunque sea inventándola, merece pasar no a una sino a muchas posteridades". Eso es lo que cree Vetemit Alzaga, fabulador incansable e informador del Gobierno dominicano en los años treinta del siglo XX, momento crucial de esta novela de Marcio Veloz Maggiolo (Santo Domingo, 1936). El narrador principal, que se anuncia como el único personaje ficticio de esta trama de sabor caribeño, recoge la historia de Honorio Lora, el hombre del acordeón, que lleva sus ácidas letras de merengue por el territorio fronterizo entre República Dominicana y Haití, donde se confunde lo cristiano y lo pagano, lo español y lo francés, el Caribe y África, conformando un territorio propicio para la leyenda, pero también para los ultrajes prosaicos en las tierras sin ley.
EL HOMBRE DEL ACORDEÓN
Marcio Veloz Maggiolo
Siruela. Madrid, 2003
146 páginas. 16 euros
Una trama bien hilvanada que juega con la contradicción y el equívoco nos ofrece la peripecia de Honorio Lora, la de sus amantes, la de sus hijos y la de un vasto repertorio de personajes entre los que se incuba la traición y la venganza, la fatalidad y la magia. A Vetemit Alzaga, cuentero de pura fibra, se le obliga a olvidar su propio pasado, a olvidarse de buscar y recomponer la historia de su padre, a quien mató el dictador para el cual Alzaga inventa la genealogía apócrifa de los rayanos.
Enemigo declarado de Honorio Lora, Alzaga va organizando, sin asomo de remordimiento, sus tareas de informante del Gobierno y a través de su relato entendemos cómo Lora, feroz crítico del régimen, utiliza la metralla de sus letras para ir componiendo el canto de la oposición, aunque esta idea no llega a cuajar con fuerza en la novela, y queda como una anécdota que gira en torno al núcleo del relato: las tres muertes del acordeonista, probablemente envenenado, no se sabe si por sus propios músicos acompañantes o por los hombres del dictador, enfurecido por las letras que le dedica Lora en sus merengues. O tal vez por otras venganzas.
Imposible no pensar en García Márquez o en Asturias al avanzar por estas páginas. Sin embargo, el mejor mérito de El hombre del acordeón quizá resida en su lenguaje de marcado afán imparcial, sin los desbordes hiperbólicos de lo real maravilloso, como si el territorio de La Salada no tuviera aquel cariz de fantasía y desmesura, sino que fueran contingentes inevitables para contar una historia más bien terrenal y plausible, lavada de un descomedimiento que la hubiera convertido en relato epigonal de algún cuento macondiano. Por fortuna no es así y la novela se deja leer con interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































