_
_
_
_

Obras Públicas defiende que el "mejor uso" para Tablada es destinar la dehesa a zona verde pública

La alcaldía de Sevilla calcula en 40 millones la recuperación de las 356 hectáreas

La iniciativa de PSOE e IU de pedir la declaración de parque periurbano para la dehesa de Tablada (Sevilla) cuenta con todos los parabienes de la Junta de Andalucía. Si el jueves la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, avaló la idea, ayer fue la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas, Josefina Cruz, la que defendió que "el mejor uso" para las 356 hectareas que poseen 12 inmobiliarias es destinarlas a "un parque, una gran zona verde", que pueda ser disfrutada por las poblaciones del área metropolitana sevillana.

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU tienen previsto presentar una proposición no de ley en la Cámara para instar a la Junta a declarar parque periurbano la dehesa de Tablada (declaración que depende de la Consejería de Medio Ambiente) y su definición como suelo no urbanizable en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Sevilla, que depende de Obras Públicas.

Josefina Cruz confirmó ayer que el POTAU reforzará la clasificación como suelo no urbanizable de Tablada y que el uso propuesto es incluirlo dentro del sistema de espacios libres de la corona metropolitana. La secretaria autonómica de Ordenación del Territorio recordó que esta clasificación coincide con la que mantiene el Ayuntamiento de Sevilla en el avance de su plan urbanístico. También indicó que la Ley del Suelo faculta a la comunidad para definir ese uso al tratarse de suelos inundables y, por tanto, no urbanizables. "Sobre esto sólo hay polémica porque los propietarios quieren cambiar el uso, sin base legal, por una expectativa de negocio", afirmó.

La declaración del parque periurbano puede ser asumida de oficio por la Junta o tras una solicitud del Ayuntamiento en cuestión (la vía más frecuente). Su declaración supone, según la ley autonómica que regula el inventario de espacios naturales que los suelos protegidos serán de "utilidad pública a efectos de expropiación", lo que puede facilitar la actuación ya puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla sobre estos terrenos.

Por otra parte, fuentes de la alcaldía de Sevilla recordaron ayer que, según estipula también la Ley del Suelo recientemente aprobada por el Parlamento andaluz, la tasación de los terrenos se hará sobre su clasificación actual (rústicos e inundables en el caso de Tablada) y no sobre las expectativas de mercado. Con este criterio, estas fuentes aseguran que el precio de la expropiación de la dehesa "No puede superar los 40 millones de euros". Las 12 empresas propietarias, consideran que la expropiación costaría a las arcas locales más de 210 millones de euros (las inmobiliarias compraron los terrenos por 82 a las cajas sevillanas).

Estas mismas fuentes recelan de la "falta de firmeza" mostrada en lso últimos días por el PA a la hora de defender la propuesta de proteger Tablada. "Parece que ahora se acercan más a las inmobiliarias y eso puede tener una relación con un posible pacto preelectoral entre PP y PA", aseguran. "Para nosotros el PP y los propietarios son lo mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas fuentes advierten de que la petición de proteger Tablada tiene "tres rasgos": se coordina con la Oficina del Plan de Sevilla, permite financiar el mantenimiento del parque a través de la Junta y "frena el pulso" que los propietarios "han intentado echarle" al Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_