_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la ley que agilizará las quiebras y suspensiones de pagos

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley Concursal, que sustituirá a la antigua normativa que regula las quiebras, concursos y suspensiones de pagos, y que ha sido consensuada dentro del Pacto de Estado por la Justicia.

La reforma concursal se articula en dos leyes: la Ley Orgánica para la Reforma Concursal y la Ley Concursal. La primera modifica otras leyes orgánicas e introduce los Juzgados de lo Mercantil, con jueces especializados en la materia.

La Ley Concursal articula un único procedimiento que salva la actual división entre la suspensión de pagos y la quiebra en el orden mercantil, y lleva dos posibles soluciones: el convenio o la liquidación. En el procedimiento concursal, que se pretende sea más flexible y rápido, el juez estará apoyado por una administración concursal integrada por profesionales cualificados y se creará un Registro Nacional de Economistas Forenses.

Más información
De Dante a Cervantes

El ministro de Justicia, José María Michavila, destacó el "elevadísimo" nivel de consenso alcanzado y subrayó que el nuevo sistema apuesta por la viabilidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El portavoz socialista, Javier Barrero, destacó la importancia del proyecto, con el que se pretende tranquilizar a los inversores y comerciales, dotar de "máxima transparencia" al proceso de concurso y buscar una continuidad en la actividad empresarial, que no debe estar sujeta a la quiebra.

El portavoz de Izquierda Unidas, Luis Carlos Rejón, elogió que el texto legal cuente con la "satisfacción" de los sindicatos, aunque dijo que confía en que se mejore aún más a su paso por el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_