_
_
_
_

Sólo tres incorporaciones nuevas en la lista del PSC para Barcelona

El 41% de la candidatura socialista está integrada por mujeres

Blanca Cia

Con pocas novedades y calcando casi la lista de hace cuatro años, el PSC ha formado una candidatura de continuidad para la alcaldía de Barcelona. Un total de 17 de los 20 primeros nombres que figuraban en la lista de 1999 repiten y, por tanto, las incorporaciones nuevas son tres. Los socialistas han incrementado hasta el 41% la presencia de mujeres. Montserrat Ballarín, vicedecana de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, ocupará el número 16.

"Cuando un equipo funciona, y funciona bien, no hay por qué introducir muchos cambios. Únicamente los justos para promover cierta renovación", resumió Clos para argumentar la escasa renovación de la lista presentada ayer respecto a la de hace cuatro años. De hecho, de aquellos primeros 20 nombres, sólo desaparecen dos, además de Antoni Santiburcio, que falleció el año pasado.

La concejal Carme San Miguel, que en este mandato ha sido la responsable de Vía Pública, no salta de la candidatura. Su salida estaba ya anunciada desde hace meses y Clos la justificó ayer por problemas de dedicación. Otro caso distinto es el de Vladimir de Semir, que ocupará el 22º lugar frente al 16º de hace cuatro años. Lourdes Muñoz, que entró en el consistorio a medio mandato por la muerte de Santiburcio, tampoco repite.

La lista se ha confeccionado contando con la posibilidad de que algunos concejales puedan salir del consistorio si Pasqual Maragall gana las elecciones autonómicas. Por eso, el corte de los que tienen más posibilidades de salir elegidos se ha situado en el puesto 22.

'Números dos' y 'cuatro'

Los pesos pesados de este mandato siguen ocupando los primeros lugares de la candidatura, y en ello parece adquirir importancia la idea de Clos de crear grandes áreas si continúa gobernando a partir del 25 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clos ha situado como número dos a Xavier Casas, uno de sus hombres de confianza desde hace más de una década. "De todos es conocida su capacidad de trabajo y dedicación. Además, se lo debo", resumió el actual alcalde. A Casas le sigue la independiente Marina Subirats, que fue cuarta en 1999 y sustituye en el tercer puesto a Santiburcio.

El alcalde dejó claro que confía en Subirats para que siga al frente del área de Educación, a la que calificó de prioritaria en los próximos años. Ernest Maragall ha subido del séptimo lugar de 1999 al cuarto: "Tiene una capacidad organizativa, de coordinación y trabajo indiscutible", resumió Clos En quinto lugar ha situado a la independiente Núria Carrera -uno de los fichajes personales de Clos en 1999-, que ha sido la concejal de Bienestar Social y a la que el alcalde siguió vinculando ayer a esa misma responsabilidad si renueva en la alcaldía.

Entre las incorporaciones nuevas figuran las mujeres, cuyo porcentaje ha pasado del 38% de 1999 al 41%. Clos ha fichado a la vicedecana de Derecho de la Pompeu Fabra, Montserrat Ballarín, "porque queremos atender mejor al mundo universitario".

Sara Jaurrieta, una joven economista miembro de Joventut Socialista de Catalunya, ocupa el 20º puesto. En el 21º está Eduardo Spagnolo, que en este mandato ha sido gerente de servicios personales del consistorio.

También se registran varios ascensos en la candidatura presentada ayer. El caso más destacado es el de Assumpta Escarp, jefa de gabinete de Clos, que ha pasado del puesto 22º al 10º. Otro de los hombres clave del equipo de gobierno del actual mandato, José Cuervo, ha pasado del 9º al 6º, y Jordi Hereu, que se perfila como uno de los nuevos valores del PSC y que ha sido el portavoz del grupo en el consistorio, ha corrido desde el 19º hasta el 9º puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_