Una exposición sobre el Barroco acoge en Granada obras de Murillo y El Greco
El Barroco español fue una de las etapas más brillantes del arte universal. Una exposición, inaugurada ayer tarde en Granada, reúne obras dispersas de 23 de los principales creadores de este periodo rutilante, entre ellos El Greco, Murillo, Zubarán y los granadinos Alonso Cano y Bocanegra. La exposición permanecerá abierta en el Centro Cultural de La General hasta el 24 de mayo próximo.
La selección de las obras, sin ser exhaustiva, sí congrega a los pintores más relevantes de las diversas escuelas que convivieron en el panorama artístico del siglo XVII con la excepción del sevillano Diego Velázquez, de quien se celebró ampliamente hace dos años el cuarto centenario de su nacimiento.
La escuela madrileña está representada en la exposición por dos pintores oficiales de la Corte, Martínez del Mazo y Carreño Miranda, y por Juan de Arellano, autor de unos memorables bodegones. Por la escuela sevillana se ha escogido obra de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, tres de los grandes representantes del Siglo de Oro. Granada y Córdoba, otros dos centros importantísimos, tienen como embajadores en la exposición a los citados Alonso Cano, Bocanegra y Antonio del Castillo.
Luces del Barroco, como los organizadores han denominado la exposición, ha supuesto un enorme esfuerzo para reunir un número muy significativo de cuadros que por lo general permanecen en los museos y raramente salen de ellos. Otros cuadros expuestos provienen de colecciones particulares que sólo los ceden de forma excepcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.