_
_
_
_
_

Fomento bloquea las actuaciones de la Junta en el AVE a Granada

El Ministerio impugna los proyectos de Obras Públicas para construir una segunda vía

Alejandro Bolaños

El Ministerio de Fomento ha activado la vía judicial para evitar que la Junta de Andalucía construya una segunda vía en 62 kilómetros del trazado ferroviario de Granada a Bobadilla, iniciativa asumida por la Consejería de Obras Públicas para acelerar la conexión en la alta velocidad con doble vía de ancho internacional a la capital granadina. El Ministerio envió el lunes un requerimiento a Obras Públicas para que anule la adjudicación de estos proyectos y preservar así su idea original: rebajar a menos de tres horas el tiempo del viaje Madrid-Granada sobre la única vía actual con un Talgo 250, que entraría en servicio en 2005 aprovechando la línea AVE Córdoba-Málaga.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, firma el requerimiento a la Consejería de Obras Públicas en el que anuncia un recurso contencioso-administrativo contra las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas si no deja sin efecto en el plazo de un mes los concursos que convocó a principios de febrero la empresa autonómica Giasa para duplicar la plataforma ferroviaria en los extremos (Bobadilla-Antequera y Lojja-Granada) de la línea de conexión con el AVE Córdoba-Málaga, ahora usada por mercancías y trenes regionales.

La empresa autonómica Giasa convocó concursos de adjudicación de trabajos de consultoría para redactar los proyectos de ampliación en cuatro tramos apenas dos días antes de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara la iniciativa autonómica en Granada. Chaves se comprometió a asumir la construcción de una segunda vía nueva, en ancho internacional (similar al de la línea Sevilla-Madrid), en 62 kilómetros de los 123 kilómetros que componen el trazado de la línea Granada-Bobadilla (estación por la que pasa la línea AVE Córdoba-Málaga). Obras Públicas calculó un presupuesto inicial de 120 millones de euros para terminar los trabajos en 2005.

El nuevo planteamiento de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, permitía a Fomento gastarse los 384 millones de euros que había presupuestado para acondicionar los 123 kilómetros actualmente existente y construir alguna variante en hacer una segunda vía en el tramo central de la línea (Antequera-Loja), el más complejo por su orografía y porque requiere una nueva declaración de impacto ambiental para sortear el embudo de Loja, donde es imposible construir otra vía por el trazado actual.

La nueva propuesta autonómica suponía un desafío a la posición de Fomento, que había argumentado previamente que la conexión a Granada no tendría demanda suficiente para el "derroche" de recursos públicos que suponía construir ya una doble vía. En abril del año pasado, Gutiérrez ya intentó, sin éxito, una fórmula distinta para asegurar la construcción de una doble vía de alta velocidad a Granada: adelantar 32 millones a Fomento para que construyera primero la segunda vía de ancho internacional y electrificada al norte del trazado actual y adecuar éste después, una posibilidad que además evitaba el bloqueo del tráfico de mercancías y regionales durante las obras.

Al nuevo movimiento de la Junta, Fomento ha respondido ahora con una negativa aún más contundente. En su escrito, el secretario de Estado de Infraestructuras, recuerda que el eje ferroviario transversal de Andalucía (Huelva-Almería y Sevilla-Cádiz), es de "titularidad estatal" y está administrado por la entidad pública empresarial Renfe. El Ministerio admite que el tráfico de pasajeros y viajeros en estas líneas sólo es posible desde 1985 gracias a "convenios con la comunidad autónoma", ya que aquel año el Gobierno central las consideró "altamente deficitarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sorpresa

Fomento sostiene que ha habido invasión de competencias, puesto que "las actuaciones de mejora de la vía", según el convenio, debe ser acordadas por "la comisión de seguimiento paritaria" lo que no ha ocurrido en este caso. Una interpretación sorprendente, a juicio de Obras Públicas. Fuentes de la Consejería recordaron que, además de las subvenciones anuales recogidas en el convenio (unos 7,2 millones de euros anuales), la Junta ha invertido 120 millones de euros para mejorar el eje transversal sin ningún impedimento ni permiso previo de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_