Los contribuyentes alaveses podrán declarar el IRPF a través de Internet

El número de contribuyentes que deben presentar la declaración del IRPF asciende este ejercicio en Álava a un total de 147.500, lo que supone 2.558 más que el año pasado. Por primera vez, los contribuyentes individuales -y no sólo las empresas- podrán realizar ellos mismos su declaración a través de Internet. La Hacienda alavesa devolverá aproximadamente seis millones de euros más que el año anterior.

Para declarar a través de la Red, los interesados deberán darse de alta en el servicio Diputación Digital, personarse en Hacienda para ser identificados y obtener así unas claves de seguridad indispensables para tramitar su declaración. La Hacienda foral presentará próximamente los detalles de este sistema.

La campaña de la renta del ejercicio 2002 se abre en Álava el próximo día 14. Del total de contribuyentes, 118.200 obtendrán devoluciones al ser su declaración negativa.

La Diputación tiene previsto ingresar 36 millones de euros por las declaraciones positivas, mientras tendrá que abonar otros 112 millones.

La modificación más importante, además de la posibilidad de que los particulares cumplan los trámites fiscales por Internet, es el ajuste en el sistema de declaraciones preelaboradas por la propia Diputación y enviadas luego a los interesados.

El responsable foral de Hacienda, Juan Antonio Zárate, destacó que este procedimiento, puesto ya en marcha en Álava hace tres años, ha contado con un alto porcentaje de rechazos -más de un 40%- por lo que este año se centrará en contribuyentes con perfiles "más seguros", como solteros o personas con menos cargas familiares. Se enviarán cumplimentadas un total de 11.000 declaraciones del IRPF, con un importe para devolver previsto de 7,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ciudadanos podrán telefonear a partir del próximo día 7 a las oficinas forales para concertar las citas previas o para consultar sobre distintos aspectos de una campaña que se prolongará hasta el 25 de junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS