_
_
_
_

Los dueños del caserío incendiado se querellarán contra el Ayuntamiento de San Sebastián por "negligencia"

Mikel Ormazabal

La familia propietaria del caserío Unanue-Zar de San Sebastián, arrasado el pasado martes por el fuego, anunció ayer que emprenderá acciones judiciales para exigir responsabilidades por la "deficiente" actuación del Cuerpo de Bomberos durante el incendio del edificio, que data del siglo XIII. El abogado de la familia, Artemio Zarco, confirmó que la próxima semana presentará una querella por "un delito de daños por negligencia". En la denuncia "no se determinarán las personas directamente inculpadas", aunque admitió que "algún responsable del Ayuntamiento de San Sebastián y de los Bomberos tendrá que responder [de los hechos] cuando el juzgado inicie las diligencias".

La denuncia se fundamentará, dijo Zarco, en el "deficiente estado de los hidrantes" del polígono industrial Belartza, al que acudieron los bomberos, dependientes del consistorio, tras quedarse sin agua cuando tenían casi controlado el fuego. "Del mal funcionamiento de este servicio municipal deberá hacerse cargo el Ayuntamiento", sostuvo el letrado.

"En las diligencias se decidirá si resulta inculpado el concejal responsable del servicio correspondiente o el jefe de los bomberos", agregó.

La familia Olaizola Yurrita reiteró que los bomberos necesitaron "una hora y cuarto" para conseguir agua. Esta tardanza fue clave en la destrucción del inmueble, según Arantza Lizeaga, sobrina de los dueños, quien aseguró que la familia tiene "pruebas y testigos" de la "descoordinación y la falta de medios" de los bomberos. El responsable del cuerpo, Javier Bayona, afirmó el día del siniestro que su actuación se interrumpió durante un periodo "inferior a media hora que no fue determinante en el resultado final".

Lizeaga mostró su decepción por que "ningún responsable del Ayuntamiento" haya contactado con la familia. En nombre de los 29 miembros de la familia, recordó que reconstruirán el Unanue-Zar, declarado "siniestro total" tras perder su principal valor, la estructura interior de madera de estilo gótico (siglo XVI). Apostilló que valorar las pérdidas en 1,2 millones fue "precipitado" y "no tiene validez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_