Los pequeños lectores
EL 2 DE ABRIL se conmemora el aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen (en 1805). La fecha es precisamente el pretexto por el que ese mismo día se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
No hay manera mejor de recordar ambas efemérides que hacerlo leyendo, incluso por Internet, para que la lectura resulte más de nuestro siglo. Se puede hacer, por ejemplo, entrando en alguno de los cuentos de una página en español dedicada al propio Andersen.
Porque en la Red también hay espacio para la lectura. Y mucho. Incluso para que la practiquen los pequeños de la casa. Allí se encuentran digitalizados textos clásicos y largos completos en español como El principito o Las aventuras de Pinocho (en este caso con música de fondo de Juan Sebastián Bach), con sus ilustraciones.
Naturalmente, a los niños les atraerán mejor cosas más breves, como los cuentos. De estos hay legión en Internet, y sin salirse del español. Como Garabato, un almacén que tiene archivados más de 600 por orden alfabético, además de aceptar los de los visitantes.
Son autores infantiles los de todos los relatos incluidos en Pequeños grandes escritores, una de las secciones de la página de Ika, clásico de la Red infantil. Los hay con narrador de viva voz, como los de Milcuentos, y con dibujos en movimiento en Cibercuentos.
Internet también puede servir para estar al día de lo que se publica en literatura infantil. Del tema se ocupan en La Biblioteca de PequeNet, que los tiene ordenados por género, autor o título, o InfantilWeb, donde los niños pueden votar sus favoritos. Mientras que StoryPlace se presenta como la biblioteca digital de niños, con secciones de preescolar e infantil.
Cuatrogatos es una revista de literatura infantil que también cuenta con un archivo de cuentos de autores de varios países.
Tampoco falta sitio para los fans de Harry Potter que, aunque no disponen de versión digital de sus aventuras sí pueden conocer su mundo en direcciones como la de Fans de Harry Potter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.