_
_
_
_

Los aliados de Maragall proponen que los inmigrantes puedan votar en las autonómicas

Ciutadans pel Canvi plantea fijar en 80 km / hora la velocidad máxima en las carreteras

Enric Company

La plataforma Ciutadans pel Canvi ha elaborado un lista con 100 propuestas para incorporar al programa electoral de Pasqual Maragall de las próximas elecciones autonómicas. Algunas son muy novedosas, como que los inmigrantes extranjeros con más de tres años de residencia en Cataluña puedan votar en las elecciones autonómicas y municipales. Una de las propuestas de Ciutadans pel Canvi, la de crear en el Congreso de los Diputados un grupo parlamentario propio de las fuerzas progresistas catalanas como el existente en el Senado, fue rechazada ayer mismo por el primer secretario del PSC, José Montilla, quien dijo que "no es una prioridad", además de onsiderarla "inviable".

Más información
Encuentro con la APD

La IV Convención de Ciutadans pel Canvi debatirá y aprobará el próximo sábado en Lleida las 100 propuestas que la plataforma pretende incorporar al programa electoral de la coalición PSC-Ciutadans pel Canvi, que encabeza Pasqual Maragall.

Ciutadans pel Canvi tiene 800 afiliados y 8.000 simpatizantes. Tras una ardua negociación con el PSC, presentará junto con este partido unos 60 candidatos a las elecciones municipales, 10 como cabezas de lista.

El aspecto más destacado de estas propuestas, que han sido elaboradas a partir de las sugerencias de las plataformas territoriales y sectoriales, es la apuesta por facilitar la participación política de los ciudadanos y favorecer la transparencia. Éstas son algunas de las más destacadas:

- Dar a organizaciones sociales y cívicas el derecho a presentar candidato a Síndic de Greuges, al Consejo Consultivo de la Generalitat, al Consejo del Audiovisual de Cataluña, etcétera.

- Derecho de voto en las elecciones autonómicas y municipales para los ciudadanos no españoles con más de tres años de residencia en Cataluña.

- Listas abiertas en las elecciones municipales en los municipios pequeños.

- Introducir el referéndum vinculante sobre leyes y asuntos muy importantes.

- Elección por sufragio universal de cargos institucionales como el síndic de Greuges y el fiscal general del Estado.

- Atribuir al Consejo del Audiovisual de Cataluña la facultad de conceder las frecuencias de radio y canales de televisión que hasta ahora otorga el Gobierno de la Generalitat.

- Fijar en cinco años la duración de las legislaturas, para reducir los gastos electorales.

- Formar un grupo parlamentarios propio de las fuerzas progresistas catalanas en el Congreso de los Diputados y el Senado.

- Facilitar la intervención de particulares y asociaciones en los plenos municipales para presentar propuestas que reúnan un "razonable" apoyo mediante firmas.

- Establecer en 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en las autopistas y en 80 kilómetros por hora en las carreteras.

- Favorecer la democracia interna en las empresas.

- Implantar un impuesto ecológico en Cataluña sobre el engorde de cerdos procedentes de otros países.

- Rechazar el trasvase del Ebro porque no tiene en cuenta las necesidades del delta. Y el del Ródano, por su impacto ambiental y por la contaminación radiactiva de sus aguas.

- Ampliar la red ferroviaria con una vía paralela al Eix Transversal, y las líneas Tàrrega-Tarragona y Cervera-Igualada.

- Inclusión de la salud bucodental en la asistencia primaria.

- Legalizar el matrimonio entre personas homosexuales.

- Aplicar un gravamen en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los pisos vacíos.

- Destinar el 0,7% de los presupuestos públicos a la cooperación internacional para el desarrollo del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_