EITB veta definitivamente la campaña de Álava a favor del Estatuto
El diputado general Ramón Rabanera considera una "censura" la no emisión
El Consejo de Administración de Euskal Irrati Telebista (EITB) decidió ayer por un sólo voto de diferencia no emitir la campaña promovida por la Diputación alavesa en favor del Estatuto de Gernika y de la Constitución. Los ochos representantes que los partidos del Gobierno (PNV, EA e IU) votaron en contra, frente a siete consejeros del PP y PSE. La Diputación alavesa tomará acciones legales contra el ente público invocando la libertad de expresión
El miembro de Batasuna en el consejo se abstuvo en la votación, al igual que los cuatro representantes de los organismos sociales: Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, la universidad y las organizaciones de consumidores.
La campaña, que incluye un buzoneo y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, fue aprobada por las Juntas Generales de Álava y está a punto de concluir en el resto de los medios de comunicación. Para los anuncios de prensa y radio se ha empleado este mensaje: "Con Álava crecemos todos, porque tenemos algo que nos une, algo que es motor de progreso: la Constitución y el Estatuto. Álava por la convivencia, porque queremos seguir creciendo". Para la televisión el anuncio muestra a una joven que lee un libro sobre la Constitución y el Estatuto de Gernika y aparta otro en el que se lee en su tapa Cuentos, lo que ha sido interpretado entre los partidos nacionalistas como una expresión de rechazo al plan soberanista del lehendakari Ibarretxe. En la televisión pública vasca estaba prevista la emisión, exclusivamente en Álava, de 42 anuncios entre el 10 y el 27 de marzo, con un coste de 17.762 euros; y en Radio Vitoria, entre el 14 de marzo y el 4 de abril, con un desembolso de 5.286 euros.
Cuando la Diputación solicitó la emisión de la campaña, hace tres semanas, EITB se escudó en la necesidad de contar con un informe de sus servicios jurídicos para dar largas a la petición. Los consejeros nacionalistas se apoyaron ayer en ese informe para rechazar definitivamente la emisión. El informe mantiene que la campaña no puede considerarse como publicidad, por lo que no se debe emitir en los espacios correspondientes de pago. Según sus autores, la campaña es "jurídicamente propaganda" y representa el mensaje institucional de una diputación, no del Gobierno, por lo que que "carece de cobertura legal" para exigir su emisión.
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, calificó de "censura" la no emisión y un portavoz anunció que la Diputación llevará EITB a los tribunales por poner cortapisas a la libertad de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.