_
_
_
_
13º DÍA DE LA GUERRA | GUERRA EN IRAK | El frente norte

Nuevas matanzas de civiles

- VÍCTIMAS CIVILES. La lista de los muertos civiles sufre un dramático aumento. La zona de Hilla, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, se baña de sangre tras feroces bombardeos que matan a decenas de civiles y causan 450 heridos, según la Cruz Roja. Quince miembros de una familia de 16 murieron cuando un Apache disparó contra la furgoneta en la que huían de la ciudad. Esta masacre se suma a las ocurridas en barrios de viviendas y mercados en Bagdad en los últimos días y a la matanza de 10 personas en un puesto de vigilancia estadounidense, cerca de Nayaf. El sábado, tres escudos humanos que volvían de Bagdad hacia Ammán, resultaron heridos al ser alcanzado su autobús por fuego aéreo, según relató una testigo a France Presse. Según el Gobierno iraquí, más de 650 civiles han muerto y casi 5.000 han resultado heridos desde que comenzó el conflicto. Aparecen cuatro periodistas después de una semana sin noticias de su paradero. Cinco siguen desaparecidos.

Más información
Sadam Husein llama a la 'yihad'

- LOS BOMBARDEOS. Los ataques aéreos se suceden día y noche en las afueras de Bagdad. Esta madrugada se registraron también grandes explosiones de misiles contra el complejo presidencial del centro de la ciudad. La aviación bombardea también los alrededores de la ciudad norteña de Kirkuk. EE UU afirma haber interceptado dos cohetes iraquíes que se dirigían a Nayaf y a Kuwait.

- DESPLIEGUE TERRESTRE.El avance británico-estadounidense rumbo a Bagdad se mantiene estancado por los combates en las ciudades del centro y el sur del país. Los principales movimientos se registran en torno al puente sobre el río Éufrates en la ciudad de Hindiya, a unos 80 kilómetros de Bagdad. Tropas estadounidenses entran en Shatra, 35 kilómetros la norte de Nasiriya. Los fedayin de Sadam se atrincheran en los lugares santos de los musulmanes shiíes en Nayaf. En Basora, las tropas británicas continúan los combates en la ciudad, que no registra las sublevaciones contra Sadam esperadas por la coalición. Los primeros refuerzos estadounidenses llegan a Kuwait procedentes de Turquía.

- LA GRAN BATALLA DE KERBALA. Según el mando estadounidense, sus tropas libraban ya de madrugada fuertes combates con la Guardia Republicana iraquí cerca de Kerbala, a 90 kilómetros de Bagdad. Ésta es una ciudad clave en el camino hacia la capital. "Ésta es la gran batalla" dijo un portavoz militar estadounidense a Reuters.

- EL FRENTE NORTE. Las milicias kurdas, con el apoyo de tropas estadounidenses, estrechan el cerco a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kirkuk, el principal enclave petrolero del norte de Irak. Hasta el momento no se registran combates terrestres con las tropas iraquíes, que se han replegado para reforzar la defensa de Kirkuk.

- MENSAJE DE SADAM. El presidente iraquí llama a la yihad (guerra santa) en un mensaje leído por el ministro de Información en la televisión estatal. Sadam Husein pide a la población que luche en todo el país contra la invasión y afirma que aquellos que mueran encontrarán su recompensa en el cielo.

- RUMSFELD SE EXPLICA.El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, salió al paso de las críticas al plan militar en Irak. "Es un plan excelente, pero no es mi plan", dijo. Rumsfeld atribuyó el plan al general Tommy Franks.

- POWELL VISITA TURQUÍA. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, visita Turquía en el inicio de una gira diplomática. Powell se reunirá hoy también con miembros de la OTAN en Bruselas. Francia intenta recomponer su relación con EE UU y condena las reacciones antiamericanas.

- LA ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advierte sobre la crisis humanitaria que se puede producir en Irak si no se actua de inmediato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_