_
_
_
_
_

Maragall se reúne con una amplia selección de los más destacados empresarios catalanes

El líder socialista apuesta por que Cataluña recupere el liderazgo económico en España

Pasqual Maragall, líder de los socialistas catalanes, mantuvo ayer un importante encuentro con una destacada selección de los más significativos empresarios catalanes en la que estaban represantados todos los sectores industriales y financieros. El candidato a la presidencia de la Generalitat invitó a los más de 60 asistentes a impulsar nuevas iniciativas para que Cataluña recupere el liderazgo económico en España. Maragall fue muy explícito al concretar sus ideas precisando que su objetivo es conseguir que "Cataluña sea la patria de los empresarios".

El dirigente socialista sintetizó su proyecto en dos objetivos: profundizar en el autogobierno de Cataluña y aumentar su implicación en España. Maragall subrayó que su política económica no será de corte intervencionista.

En su exposición, el político insistió en la conveniencia de lograr la máxima colaboración y complicidad entre los distintos sectores empresarisles y el Gobierno de la Generalitat, según explicaron a este periódico varios asistentes a la reunión, que se celebró ayer entre las 19 y 21 horas en El Círculo Ecuestre en Barcelona.

El candidato a la presidencia de la Generalitat hizo un explícito reconocimiento a la labor de Jordi Pujol en el afianzamiento del autogobierno catalán, pero precisó que había que iniciar una nueva etapa buscando una mayor proyección de la amplia región integrada por Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y las regiones francesas de Languedoc -Roussillon y Toulouse Midi-Pyrennées-, que en conjunto suman más de 16 millones de habitantes, en España y Europa.

Complicidad empresarial

Pasqual Maragall se comprometió a incrementar la complicidad con los empresarios para desatascar infraestructuras básicas como el aeropuerto de Barcelona, vitales para el desarrollo de la economía catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta convocatoria, el líder socialista se presentó al grupo más influyente de empresarios catalanes que representan también distintas sensibilidades políticas y sin considerar su pertenencia a las organizaciones patronales.

En su intervención, el líder socialista expresó su honda preocupación por la guerra y por sus consecuencias humanas y económicas, así como por los daños que ya se están detectando en determinados sectores.

Pasqual Maragall propugnó una Cataluña propositiva con inciativas y proyectos concretos frente a la Cataluña reivindicativa y de la queja permanente que, en su opinión, se ha visto en los últimos años. Su modelo es impulsar grandes proyectos estrátegicos con la participación y colaboración de los privados y el Gobierno catalán.

Varios de los asistentes preguntaron al candidato a la presidenica de la Generalitat si era posible una gran alianza con CiU. Maragall precisó que ontológicamente no estaba en contra, pero que en este momento no era factible porque después de tantos años de un Gobierno monocolor convenía una renovación política más profunda.

Más de 60 asistentes

El acto fue organizado por Maragall y Antoni Castells, responsable de política económica del PSC. Entre los asistentes figuraban Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa y de Aguas de Barcelona; Isidre Fainé, director general de La Caixa; Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis; Josep Ferrer, presidente de Freixenet; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Javier Godó, editor de La Vanguardia; Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell; Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona; Antoni Negre, consejero de Abelló Linde; Mariano Puig, consejero de Antonio Puig; Enric Crous, consejero-director de Damm; Francisco Roviralta, presidente de Celsa, Juan José Bruguera, consejero delegado de Inmobiliara Colonial, Aurora Catà, ingeniera y consultora; Antoni Zabalza, presidente de Ercros; Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas; Eusebi de Cima, presidente de la patronal Cecot, Josep González, presidente de Pimec-Sefes; Adriana Casademont, de Casademont; Toni Miró, modisto; Pere Vicens, presidente de Editorial Vicens Vives; Enric Corominas, Grupo Corominas; Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM; Fernando Casado, director del Instituto de la Empresa Familiar; Rafael Suñol, consejero delegado de Aurica; Josep Maria Pujol, presidente de Ficosa; Joan Molins, vicepresidente de Cementos Molins; Emilio Cuatrecasas, presidente de Áreas; Andreu Soldevila, Grupo Soldevila, y Josep Esteve, presidente de Laboratorios Esteve, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_