IU pide una ley de comarcas y denuncia que el PA ha fijado un mapa para Turismo "por la puerta de atrás"

El consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, no informó al Consejo de Gobierno de la aprobación por parte de su departamento de un mapa de comarcas de Andalucía para planificar la oferta turística y deportiva. "Ningún consejero ha informado, no tengo ninguna valoración que hacer, cuando tenga criterios de juicio me pronunciaré", dijo ayer el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera. La orden de Turismo se publico en el BOJA el mismo día que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió en el Parlamento de que cualquier división territorial debe hacerse de "abajo a arriba" y con el consenso también de diputaciones y ayuntamientos.

Precisamente, a las palabras de Chaves se refirió ayer en conferencia de prensa el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, para evidenciar la contradicción entre el titular de Turismo (PA) y el presidente: "No puede ser que el PA consiga por la puerta de atrás lo que no ha logrado con el acuerdo del PSOE y el debate de todos. Es una actitud muy típica del PA: utilizar a las consejerías como su cortijo".

Izquierda Unida ha registrado en la Cámara una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a aprobar una ley de comarcas que unifique criterios y evite el "desbarajuste" que supone que, a falta de una estructura comarcal, cada consejería ordene el territorio a su libre albedrío. Romero llamó la atención sobre el hecho de que el nuevo mapa comarcal de Turismo, que divide Andalucía en 62 unidades, no coincide con otros anteriores, como el sanitario, el de empleo, educación, incendios forestales o emergencias cinegéticas. El portavoz de IU también se ha dirigido a Ortega para que explique en la Cámara los criterios que ha seguido para su diseño comarcal.

La polémica sobre la oportunidad de organizar Andalucía en comarcas surge y se desvanece según las épocas. Durante la legislatura anterior, el Parlamento llegó a crear un grupo de trabajo para estudiar la comarcalización de la comunidad autónoma, después de que los andalucistas -que estrenaban coalición con el PSOE en la Junta- lo impusieran como condición. El citado grupo, que pertenecía a la Comisión de Administraciones Públicas, no se reunió jamás. El PA, pertinaz defensor de la idea, redactó un borrador con las recomendaciones de un grupo de profesores universitarios, que pasó a mejor vida. Después Izquierda Unida trató en dos ocasiones de comprometer al Gobierno en el Parlamento para que elaborase una ley y se quedó sola: incluso el PA se desligó sin que explicara por qué, más allá de su vínculo al PSOE por el pacto de Gobierno.

Finalmente, Chaves anunció ya en esta legislatura una ley de Cooperación Territorial -que, según dijo el pasado jueves en el pleno, va "con cierto retraso"- que contempla la creación de hasta seis nuevas figuras administrativas, entre ellas, las comarcas, que serían unas 80 en total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50