Las dolencias de los pies afectan a más del 90% de los mayores de 65
Más del 90% de los mayores de 65 años sufren dolencias en los pies. El 90,7% sufre patología podológica (relacionada con la estructura morfológica del pie), el 78% presenta enfermedad dermatológica, y el 71,7%, ambas patologías, según un estudio realizado en España. La pérdida de la capacidad de movimiento, agravada en muchos casos por la obesidad, el escaso tiempo en la consulta y la falta de costumbre de ir al podólogo explican esta alta incidencia.
En la investigación, que se presentará en los próximos meses en el Congreso Europeo de Geriatría y en el Congreso Nacional y Europeo de Dermatología, participaron 3.925 personas (se analizaron 7.850 pies) acogidas al programa de termalismo del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), con una media de 71 años de edad. Los datos revelan que en el grupo de enfermedades podológicas, el 61,8% de los pacientes sufre hiperqueratosis o durezas dolorosas, el 48,2% padece hallux valgus o juanetes, y el 29,6%, dedos en garra.
En cuanto a las enfermedades dermatológicas, en el 34,8% se aprecia distrofia ungueal (degeneración o desarrollo defectuoso de la uña) y en el 42,7% de los pacientes existía sospecha de infección por hongos. El 22,7% de las infecciones correspondían a tiña de los pies o pie de atleta, que se localiza entre los dedos de los pies, y el 20% a onicomicosis, una infección que daña y altera la morfología de la uña.
"El pie es una arquitectura maravillosa que permite soportar el peso de todo el cuerpo, proporciona el equilibrio, la adaptación a cualquier tipo de suelo y es el elemento fundamental para moverse. Cualquier trastorno del pie afecta al funcionamiento de la cadena cinética y cualquier afectación del aparato locomotor afecta al pie", dice Virginia Novel, presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos de España.
Alrededor del 17% de los españoles tienen más de 65 años y el 32% de ellos sufren alguna incapacidad que les impide acciones tan sencillas como lavarse y cortarse las uñas de los pies correctamente. La falta de tiempo en la consulta diaria, el calzado inadecuado, la opinión generalizada de que los problemas en los pies surgen porque se envejece y la escasa costumbre española de ir al podólogo son factores que favorecen la aparición de estos trastornos.
El objetivo del estudio es "detectar los trastornos del pie en la tercera edad, conocer su incidencia, alertar a los sanitarios y acceder a recursos y medidas sanitarias preventivas para este grupo de población", según Pablo Lázaro, jefe del servicio de Dermatología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. El cuidado de los pies pasa por lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro, cortar las uñas de forma recta con tijeras de punta redondeada, secar bien los pies, sobre todo en los espacios interdigitales, hidratarlos y acudir al podólogo para realizar revisiones periódicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.