_
_
_
_
_

Prisión para 17 jóvenes que causaron disturbios en Barcelona

Miquel Noguer

Un juez de Barcelona ha impuesto penas de entre uno y cuatro años de prisión para 17 jóvenes que participaron en los disturbios ocurridos en la capital catalana el 12 de octubre de 1999 durante una protesta contra el día de la Hispanidad. La sentencia puede suponer el ingreso en prisión de al menos uno de los acusados A. R. A., que ha sido condenado a cuatro años de cárcel por desorden público y atentado contra la autoridad. Además, se da la circunstancia de que el acusado tenía antecedentes penales.

El titular del juzgado de lo penal número 7 de Barcelona ha condenado a otros 14 jóvenes, en su mayoría vinculados a movimientos independentistas o anarquistas, a penas menores también por atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Aparte de los actos de violencia callejera en el País Vasco, nunca una sentencia había impuesto penas tan elevadas para los causantes de incidentes en una manifestación.

Además de las penas de prisión, cada uno de los 17 condenados deberá pagar una multa de 1.800 euros por un delito de daños y deberán hacer frente al pago de indemnizaciones a las empresas del barrio de Sants afectadas por los destrozos. Los desperfectos fueron valorados en unos 150.000 euros. Quien no podrá cobrar será el Ayuntamiento de Barcelona, ya que el juez no ha considerado probado que los 17 inculpados fueran también autores de los destrozos en el mobiliario urbano.

Los inculpados tienen previsto celebrar hoy una rueda de prensa para, presumiblemente, anunciar que recurrirán la sentencia, que se ha basado en el testimonio de los policías que intervinieron en los disturbios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_