"Las OPA hostiles en la banca europea son posibles pero no rentables"
Rainer Stefano Masera (Como, 1944) preside el Sanpaolo IMI, el segundo mayor banco de Italia. Masera duda de la conveniencia de las operaciones hostiles bancarias entre diferentes países europeos, aunque cree que "las reglas existen, es decir, técnicamente son posibles, pero quizá no tengan sentido económico, no sean rentables para crecer". Stefano Masera es el socio italiano de Emilio Botín, presidente del SCH, y quiere ampliar su alianza con el banco español en América Latina y en la banca electrónica.
Masera está a punto de cumplir dos años como presidente de esta entidad, que agrupa tres entidades: el Banco San Paolo, el IMI y el Banco di Napoli, adquirido en 2000. Botín y Masera han vivido procesos de fusión, si bien el italiano no seguirá el camino del fuerte cierre de oficinas que ha protagonizado el SCH. San Paolo IMI, que en 2002 ganó un 35% menos, controla el 2,96% del SCH, que a su vez tiene el 6,30% del italiano. Hace dos semanas el SCH anunció que ha invertido 125 millones en adquirir el 1% adicional del San-paolo.
"Reforzaremos la colaboración en banca comercial de América Latina con el SCH"
Pregunta. Algunos bancos, entre los que hay españoles, dicen que se preparan para realizar compras en Europa. ¿Cree que el mercado está preparado para OPA hostiles entre bancos de diferentes países?
Respuesta. No hay que olvidar que un movimiento de este tipo tiene condicionantes políticos, pero se están produciendo cambios en sentido positivo. Creo que las reglas existen, es decir, técnicamente es posible realizar ahora una operación transfronteriza. Sin embargo, dudo de que las OPA hostiles tengan sentido económico, que sean un método rentable y adecuado para crecer en el negocio bancario. Creo que la colaboración y la cooperación entre entidades es un buen camino.
P. Los bancos españoles se quejan de que el mercado italiano es cerrado para entidades extranjeras. ¿Cree que el Banco de Italia ejerce ese cerrojazo contra los bancos extranjeros?
R. Esa pregunta debería hacérsela al Banco de Italia, no a mí. De todas formas, ¿conoce algún país que facilite la entrada de bancos extranjeros? La prueba de que Italia no es un mercado cerrado es que Emilio Botín acaba de comprar una entidad. (Stefano Masera se refiere a la reciente adquisición por parte del SCH del 100% de Finconsumo, entidad italiana con 28 oficinas dedicadas a la financiación de bienes de consumo).
P. ¿Por qué han vendido el 50% de Finconsumo al SCH?
R. Nuestro grupo ya cuenta con una entidad para financiar este tipo de bienes que trabajará desde las oficinas, por lo que desarrollaremos el trabajo por nuestra cuenta.
P. ¿Y por qué han adquirido al SCH el 50% de la entidad comercializadora de fondos Allfunds Bank?
R. (Interviene Luigi Maranzana, consejero delegado de la entidad). Para nosotros Allfunds es una buena plataforma para vender fondos de inversión en Italia, ya que tenemos una posición relevante, con el 20% del mercado, lo que nos convierte en uno de los mayores del mercado.
P. Acaban de inaugurar su oficina de representación en Madrid. ¿Eso quiere decir que empiezan a trabajar por su cuenta en España, al margen del SCH? ¿Está contento Botín con el paso adelante que han dado?
R. Queremos tener una presencia en los centros industriales y financieros más importantes, mientras conservamos una presencia ligera en todo el mundo, de modo que podamos dar servicio a los clientes corporativos. La presencia bancaria minorista que teníamos la hemos abandonado. Desde Madrid queremos dar servicio a las empresas españolas e italianas, pero la cooperación con el SCH se intensificará. Respecto a si está contento o no el señor Botín, eso debería preguntárselo a él.
P. ¿Qué otros acuerdos tienen en marcha con el SCH?
R. Queremos reforzar nuestra colaboración en América Latina, siguiendo a nuestros clientes que acuden a ese continente. No tiene sentido que nosotros dispongamos de oficinas allí si ya tiene un gran despliegue el SCH, por lo que trabajaremos juntos.
Además estamos intensificando acuerdos en banca electrónica a través de Centradia (una plataforma de tesorería en la que participa el Royal Bank of Scotland, Société Générale, Sanpaolo IMI y el SCH).
P. Su grupo está viviendo una fusión de marcas. Algunas entidades, como el SCH, que han pasado por una experiencia semejante, han reconocido ahora que fue un error cerrar buena parte de las oficinas. ¿Están reduciendo la red de sucursales?
R. Sanpaolo, el Banco Napoli y el IMI están presentes en diferentes áreas y, por tanto, nunca hemos pensado en el cierre de sucursales. Es más, tal vez tengamos que incrementar nuestra presencia en determinadas regiones donde tenemos menos del 10% del mercado. La cuota global del grupo en Italia es del 11%. La idea es la de crear un banco multilocal en Italia.
No obstante, creemos que en Italia llegará el problema del exceso de sucursales, pero antes queremos crear una gran red de banca minorista. Tenemos más de 3.000 sucursales, y el objetivo es reducir los servicios centrales para ahorrar costes, pero no las oficinas porque se pierde calidad de servicio.
P. ¿A qué cuota de mercado aspiran?
R. El objetivo no es aumentar la cuota. No nos parece el camino adecuado porque eso puede hacer que se sacrifique la cuenta de resultados. Si ofrecemos buen servicio, ganaremos en cuota y en resultados.
P. En abril de 2001 hubo problemas entre Sanpaolo y el SCH. ¿Qué ocurrió?
R. No fue nada relevante. Eso debería preguntárselo a nuestros amigos del SCH. Nosotros continuamos la relación con el banco. Podríamos trabajar juntos en el futuro a pesar de todo. No veo por qué no.
(Abel Matutes, consejero del Sanpaolo y del SCH, presente en la entrevista, interviene para restar importancia al suceso. En aquellas fechas, los consejeros del SCH abandonaron el consejo del Sanpaolo ante la falta de acuerdo en algunos negocios que los españoles querían desarrollar, según fuentes cercanas a la operación).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.