Autoa edita su 'rock pesado' con un sello holandés
Es conocida la especialización de numerosas discográficas vascas, que en muchos casos priman la edición de música folclórica, comprometida o simplemente cantada en euskera. Ello obliga a muchos artistas a llamar a otras puertas en busca de una oportunidad, y eso es lo que ha hecho Autoa, que ha publicado su primer disco con Alone Records, un sello afincado en la ciudad holandesa de Eindhoven.
El trío de Azkoitia ha debutado con ocho canciones, grabadas en directo en su local de ensayo, en las que da rienda suelta a su gusto por el rock pesado que se ha dado en llamar stoner rock o doom rock. Sus editores prefieren presentarlo como "free rock instrumental con espíritu punk" un trabajo en el que, efectivamente, sólo hay oportunidad para los textos en el tema que lo cierra.
Hormigas es el título de ese tema postrero al que presta voz y prosa Carlos Desastre, ex 713avo Amor y actual cabecilla de El Corsal Desastre. Los responsables de Alone Records establecen comparaciones con Victims Family, Sleep, Black Sabbath, Fugazi y King Crimson al describir un disco que se distribuirá en Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Autoa comparte dirección postal y electrónica con Akauzazte, un conjunto que ha editado un disco en el que invierte casi 24 minutos en ejecutar sólo tres temas de rock experimental, ruidoso y ambiental.
Mientras, la emisora Euskadi Gaztea ha publicado un disco con los cuatro grupos más destacados de su 12º Concurso de Maquetas. El pop rock electrificado y en euskera de Seiurte fue el ganador absoluto, mientras que las maneras metálicas de Biok, la pujanza de los rockeros Ehiztari y las leves maneras siniestras de los poperos Delorean fueron las propuestas más votados por los oyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.