_
_
_
_

Atxaga presenta la fundación ligada a IU como "un espacio para la palabra"

El País

El escritor Bernardo Atxaga levantó ayer su voz, pero no para hablar de literatura. Igual que no es posible el vuelo de la paloma sin la resistencia del viento, dijo, "no es posible un pensamiento libre sin ofrecer resistencia al discurso oficial que se impone". Idi Ezkerra, la fundación promovida por IU en la que participan diversos intelectuales y profesionales vascos, nace con esa premisa y "como un espacio para la palabra", como un foro de debate abierto y plural "en el que sea posible la réplica, algo que está ausente en la sociedad vasca".

Atxaga presentó la fundación en Bilbao junto a otros de sus impulsores: los escritores Felipe Juaristi y Anjel Lertxundi; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Deusto, Ángel Toña; el también profesor de la UPV y pacifista Imanol Zubero y el parlamentario de IU Antton Karrera, entre otros.

Entre todos, hicieron pública la declaración de intenciones de esta fundación, que busca difundir los aspectos básicos de la democracia y el federalismo, propiciar la integración de los inmigrantes y promover el diálogo como vía para la resolución de conflictos. Idi Ezkerra (El buey zurdo), que toma su nombre de un poema satírico de Gabriel Aresti, quiere contribuir a superar la realidad política y social que sufre el País Vasco mediante un diálogo abierto y un lenguaje que no oculte la realidad, "sino que participe en la construcción de la convivencia", según Lertxundi.

Candidaturas de Aralar

Por otra parte, Aralar presentó ayer en Bilbao sus candidaturas en el País Vasco y Navarra para las elecciones de mayo. El líder de la formación, Patxi Zabaleta, encabezará, como ya se había anunciado, la lista al Parlamento navarro; mientras que Iñaki Irazabalbeitia y Maritxu Goikoetxea se presentarán como candidatos a diputados generales alavés y guipuzcoano, respectivamente. El abogado bilbaíno Julen Madariaga, uno de los fundadores históricos de ETA, quien se desmarcó hace años de la estrategia violenta de la banda, encabezará la lista por Vizcaya.

Madariaga fue precisamente el encargado de leer un manifiesto en el que la formación se sitúa "en el nacionalismo vasco" y se considera independentista, pero sin despreciar la autonomía por tratarse de "un punto de encuentro entre posturas políticas diferentes". "El Estatuto", dijo Madariaga, "puede constituir también un punto de partida para mayores cotas de libertad".

Aralar, que celebrará en Pamplona el Aberri Eguna bajo el lema "Lizarra-Garazi es el camino", aprovechó para deplorar la ilegalización de Batasuna. "Valoramos la pluralidad de este pueblo, en el que deben caber todas las ideas, todas las personas y todos los proyectos", dijo Madariaga. "Retomamos la defensa de todos los derechos sin excepción y denunciamos firmemente la ilegalización de Batasuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_