Monitores para no pasarse de parada
Bussi instala un servicio que avisa y facilita información al usuario de autobuses urbanos
Monitores para no pasarse de parada en el autobús. El invento funciona ya en líneas municipales de Valencia y en los próximos meses lo hará en las de Sevilla. Una compañía valenciana, Bussi, ha creado este nuevo servicio que facilita al viajero noticias generales y municipales, información de horarios y trayectos y mensajes publicitarios. El usuario de la línea 19 está enfrascado en la lectura de la última batalla empresarial por el control del gas cuando una voz le devuelve a la realidad: "Próxima parada, Plaza de la Reina". Levanta la vista del periódico y comprueba en el plano que ofrece el monitor de televisión instalado en el autobús que se acerca a su destino con tiempo suficiente para doblar el periódico, recoger sus pertenencias y disponerse a bajar a la calle. Dos asientos más adelante, un usuario ciego que viaja sólo también se prepara para dejar el autobús en la parada que le interesa.
Las empresas municipales adjudican este servicio, que ya funciona en Valencia, sin coste alguno. Se financia con publicidad.
¿Ficción? No, un servicio que incorpora desde hace un año la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y que se extenderá en junio a los 425 autobuses de la flota. La empresa de Transportes Urbanos de Sevilla instalará el mismo servicio a finales de abril en un centenar de autobuses y lo extenderá a la totalidad de su flota, 340 vehículos, este verano.
Bussitel, SA, una sociedad valenciana fundada en abril de 2000, es la empresa proveedora de Bussi, Canal de Comunicación Urbana, un servicio que combina noticias, información municipal o publicidad con avisos sobre paradas, ubicación de los autobuses o posibles alteraciones del trayecto por razones imprevistas. Los contenidos son específicos para cada línea y se emiten a través de las radiofrecuencias de las propias empresas municipales. Éstas adjudican el servicio sin coste alguno. La publicidad soporta el negocio.
Joaquín Oliete, profesional vinculado a la publicidad, es el presidente y consejero delegado de Bussitel. Fundó Veo Comunicación en 1994 con el objetivo declarado de poner en funcionamiento un sistema de emisión de mensajes audiovisuales en vehículos en marcha como medio de difusión publicitaria. Seis años después, la inversión en tecnología se le iba de las manos. Veo Comunicación se asoció con Hemisferio, una sociedad de inversiones del Grupo Planeta; Intergestora SCR, de Bankinter; y otras sociedades de inversión.
"La inversión en I+D, más de tres millones de euros, nos ha obligado a reducir y ampliar capital hasta 7,6 millones de euros", explica Oliete. Las complicaciones del servicio derivan del propio movimiento de los autobuses, cuya velocidad es impredecible en razón del tráfico: "El aviso de próxima parada se tiene que emitir al menos 10 segundos antes de que el autobús llegue a destino, y algunas paradas están muy cerca unas de otras". Los mensajes son muy cortos. Las noticias son enlatadas a partir de la actualidad del día anterior. Los mensajes se cargan a través de Internet de banda ancha en la sede de la empresa municipal por la noche y el sistema es capaz de discriminar la ruta de cada vehículo, que no siempre es la misma. La publicidad ocupa una cuota del 18% sobre el tiempo de emisión en Valencia, pero Oliete estima que llegará al 30%.
Rápida expansión
La imagen de la empresa ha sido diseñada por el estudio de Javier Mariscal y los socios sueñan con extender su propuesta a Madrid y Barcelona. Málaga, Zaragoza, Córdoba y Valladolid se han interesado ya por el producto.
Bussitel tiene una plantilla de 70 personas en Valencia. La extensión del servicio a Sevilla exigirá ampliarla, pero también va a generar "economías de escala", dice Oliete. La sociedad espera obtener beneficios en la unidad de negocio de Valencia en 2004. La inversión para instalar el servicio en Sevilla se cifra en menos de dos millones de euros, pero la sociedad prevé unas ventas en publicidad de cinco millones en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.