El FMI y la UE sitúan en el 0,4% el crecimiento económico de Alemania
El Gobierno alemán revisará en abril su previsión del 1% para 2003
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han reducido sus previsiones de crecimiento para Alemania hasta un 0,4%, según un informe de la Comisión Europea (CE) que cita el semanario Der Spiegel en su edición de mañana. El Gobierno alemán previó para 2003 un crecimiento del 1%, un pronóstico oficial que, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales, revisará a la baja en abril.
El citado semanario basa la noticia en un informe confidencial de la CE para el Comité de Economía y Finanzas de la UE, que en quince páginas resume sus pronósticos provisionales. Ese documento vaticina "un panorama más bien sombrío" para todos los países comunitarios, y señala que si la guerra de Irak se prolonga, los pronósticos tendrán que ser revisados de nuevo a la baja.
Este estudio ahonda en la lluvía de malas noticias que se han conocido esta semana, tanto en la economía alemana como en la estadounidense que ha visto caer la confianza de los consumidores a los mínimos en 9 años.
El pesimismo económico en el que vive Alemania, donde el índice de confianza empresarial bajó en marzo ocho décimas (se situó en 88,1 puntos), fue acrecentado por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, quien advirtió en una entrevista al semanario alemán WirtschftsWoche de que la economía mundial podría entrar en recesión si se prolonga el conflicto bélico. "En caso de guerra larga, no debemos excluir una recesión económica mundial", sentenció Koehler.
Riesgo del petróleo
En esta situación, Koehler estimó que los factores de riesgo se centrarían sobre todo en los precios elevados del petróleo, la capacidad de resistencia de los consumidores estadounidenses y la fragilidad de algunos países en vías de desarrollo financieramente dependientes de la ayuda exterior. Koehler reafirmó su previsión de crecimiento mundial de en torno al 3% en 2003, aunque precisó que este pronóstico está realizado bajo la perspectiva de una guerra corta en Irak y una "recuperación coyuntural progresiva en el segundo semestre".
Unas declaraciones que abundaron en el pesimismo que desprenden los últimos informes del FMI. Según un informe que la institución hará público en abril y al que tuvo acceso la agencia de noticias France Presse, la incertidumbre ante la guerra añade pesimismo sobre el crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó del 2,5% al 2% el avance previsto para los países más desarrollados este año.
A la vista del panorama internacional, El FMI cree que los países desarrollados no van a crecer un 2,5% este año como había previsto, sino un 2%. La zona euro limitará al 1,3% su crecimiento (frente al 2,3%). El descenso será más suave para Estados Unidos (del 2,6% al 2,4%).
La recuperación de las economías más avanzadas llegará en 2004, con un crecimiento del 3,1%. El país más afectado por esta rebaja de previsiones es Alemania, que pasa del 2% al 0,7% y que llegaría hasta el 0,4% según el citado estudio de la Comisión Europea. Francia crecerá un 1,4%, por debajo del 2,3% previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.