Las quejas de los usuarios de banca se han triplicado durante los tres primeros meses de este año
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en la Comunidad Valenciana (Adicae- CV) ha triplicado en el primer trimestre de este año el número de reclamaciones presentadas por los consumidores en las diversas sedes de la entidad. El principal motivo de las quejas han sido los créditos al consumo. De las 800 cartas dirigidas a los defensores del cliente o Banco de España, un 95% está relacionado con el cierre de las academias de enseñanza de inglés en nuestra Comunidad. Los usuarios reclaman que alumnos que hayan dejado de pagar los préstamos tras el cierre de sus centros de enseñanza no sean incluidos en registros de morosos y la anulación de los préstamos.
Adicae denuncia, además, la falta de transparencia en la contratación de los denominados seguros de depósitos estructurados (productos que mezclan plazos fijos o seguros con la cotización de acciones), con cláusulas de difícil comprensión que resaltan rentabilidades garantizadas, pero informan de manera oscura del riesgo de pérdidas. La asociación subraya que en muchos casos se confunde al inversor con contratos sibilinos.
La asociación ha registrado un aumento del 100% en reclamaciones o asesoramiento en tarjetas. También destaca el incremento en las quejas a las compañías aseguradoras durante el primer trimestre del 2003. El ramo de multirriesgo de hogar acapara el 50% de las mismas. El retraso en el pago de las indemnizaciones, diferencia entre lo esperado y lo recibido o semanas de incertidumbre hasta que el perito calcula los daños, son los principales motivos de discordia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.