Casas inteligentes y artilugios futuristas en Sevilla

Se imagina que está en la oficina y su casa le llama por teléfono para decirle que tiene una inundación y preguntarle si cierra las llaves de paso o lo notifica a una empresa de servicios? No se trata de una película de ciencia-ficción, sino de algunas de las funciones de la casa domotizada que puede verse en el nuevo Pabellón de la Energía Viva, que abrió sus puertas el pasado 21 de noviembre. Este centro, que se ha erigido en adalid del ahorro y las energías limpias, ocupa el antiguo pabellón de Hungría de la Exposición Universal de 1992. El edificio, obra del arquitecto húngaro Imre Makoveck, es como el casco de un barco puesto boca abajo al que le han salido siete campanarios en el centro. La asimetría es reina absoluta del edificio, levantado en roble y pino y coronado con tejas de pizarra que parecen las escamas de un pez.
"Aquí todo se toca", dicen los monitores que abren las enormes puertas de madera a los visitantes para iniciar un recorrido por un futuro que ya es presente. Lo que muestra el pabellón, toda clase de artilugios que funcionan con energías renovables, engancha a todos los públicos y es el lugar ideal para visitar con niños. Además de las aplicaciones de la energía eólica, solar, térmica, fotovoltaica, de los usos de la domótica o de los cultivos hidropónicos (sin suelo), puede verse la sala del Árbol de la Vida, el paraíso del reciclaje. Este espacio, habitado por un enorme roble seco cuyas raíces pueden verse a través del suelo de cristal, funciona como un taller en el que los más pequeños pueden crear sus propios artilugios. Un buen final para la visita puede ser una merienda en la cafetería del pabellón, que lleva el Horno de San Buenaventura.
- Pabellón de la Energía Viva (954 46 71 46). Internet: www.pabellondelaenergiaviva.com. Marie Curie, s/n. Isla de La Cartuja. Sevilla. Abre a diario de 10.00 a 20.30. Precio: adultos, 5,60 euros; niños hasta 12 años, 4,95; menos de tres años, gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































