_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las batallas del sur

Las tropas se preparan para una gran batalla en la estratégica Kerbala

Los soldados de la 3ª División de Infantería estadounidense se preparaban ayer para avanzar hacia la estratégica ciudad de Kerbala, cerca de 90 kilómetros al sur de Bagdad, considerada una de las puertas de entrada a la capital iraquí. Se espera que se produzca una batalla de grandes proporciones en esta ciudad santa para los musulmanes shiíes.

Según Estados Unidos, unos 6.000 hombres de la División Medina de la Guardia Republicana, junto con el apoyo de soldados regulares y un número indeterminado de tanques, se encuentran atrincherados en torno a la ciudad. Las tropas iraquíes se habrían hecho fuertes a ambos lados del río Éufrates.

Cazabombarderos provenientes del portaaviones USS Kitty Hawk, junto con fuego de artillería, atacaron ayer las posiciones iraquíes entre Kerbala y Bagdad. Más de 20 bombas de 450 kilos fueron lanzadas en las áreas supuestamente controladas por la división blindada de la Guardia Republicana. Tanques y helicópteros fueron su objetivo.

Más información
"Oí el misil antes de que explotase"

Los bombardeos preparan el terreno para el ataque de la 3ª División, en el que participarán helicópteros Apache de la 101ª División Aerotransportada. Las tropas estadounidenses se encuentran bloqueadas desde principios de la semana por la feroz resistencia iraquí en las ciudades del sur, combinada con una prolongada tormenta de arena que ha impedido el uso de los helicópteros de asalto. La cabeza del avance hacia Bagdad se ha retrasado en la ciudad de Nayaf, a 160 kilómetros de la capital, donde se libran cruentos combates.

Kerbala y Nayaf se encuentran en una región considerada santa por los musulmanes shiíes. Entre los santuarios de Kerbala se encuentran las tumbas de Husein, nieto del profeta Mahoma, y su compañero, Abbas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_