_
_
_
_
_

Pollini cierra en Roma su 'Proyecto' con el "genio aislado" de Chopin

El pianista pide correcciones en la acústica del nuevo auditorio

Maurizio Pollini, uno de los máximos pianistas vivos, concluyó el miércoles con un éxito desbordante el Proyecto Pollini, que ha desarrollado en Roma entre el 5 el 26 de marzo. Se trata de un ciclo de conciertos que abarca y entremezcla la música de cinco siglos, y obliga al oído perezoso del espectador a explorar melodías poco escuchadas, como las de autores contemporáneos (Luigi Nono, Stockhausen, Ciarrino, etcétera) junto a la música antigua y la considerada clásica.

El maestro cerró su proyecto romano con un concierto monográfico dedicado a Chopin (Zelazowa Wola, 1810-París 1849), "un caso único en la historia de la música, que carece de padres y de seguidores, un genio aislado", en palabras de Pollini.

El programa incluyó obras de los años más fértiles del compositor y pianista polaco, pero la inmensa sala grande del nuevo Auditorio de Roma no estuvo del todo a la altura del pianista y de la música interpretada. "Creo que hay que hacer todavía correcciones en la acústica", reconoció el propio Pollini que tocó, ante 2.800 espectadores, protegiendo el sonido con una serie de paneles de madera colocados ex profeso en el escenario.

El nuevo Auditorio de Roma Parque de la Música, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, fue inaugurado la pasada Navidad y se encuentra aún en fase de rodaje, en lo que respecta a los ajustes acústicos. "Tendrán que escuchar también a los artistas", dijo Pollini, que se declaró satisfecho del seguimiento de público que ha tenido el Proyecto, unos 10.000 espectadores en total. Aun así, la mayor afluencia se registró en los conciertos clásicos, mientras que los que incluían las obras más modernas (György Ligeti, Gyorgy Kurtag y Salvatore Scarrino, entre otros) tuvieron menos oyentes.

Maurizio Pollini.
Maurizio Pollini.MANUEL ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_