_
_
_
_

La bolsas suman pérdidas desde el inicio de la guerra de Irak

El conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak ha provocado importantes descensos en las bolsas mundiales. El español Ibex 35 ha perdido desde el inicio de la guerra, el pasado día 20, el 1,19%, mientras que la Bolsa de París cedió el 2,21% y Francfort más de un 3%. En unos mercados muy volátiles y siempre pendientes de los acontecimientos bélicos, el previsible alargamiento de la guerra ha hundido el ánimo de los inversores. Todas las bolsas acumulan pérdidas en lo que va de año.

En la sesión de ayer, las diferencias fueron cortas y la evolución de los índices muy dispar, con un escaso volumen de negocio. La bolsa española consiguió cerrar con una ganancia del 0,11%, París subió el 0,37%, mientras que Londres perdió el 0,42% y Francfort el 2,45%, muy afectada por la caída de la aseguradora Munich Re, que se dejó el 12%.

Más información
Las bolsas europeas arrancan la semana con fuertes pérdidas ante una guerra que se alarga

Las cortas alzas finales de las plazas española y parisiense se logró casi al cierre de la jornada al interpretarse de forma positiva el dato del índice de confianza del consumidor estadounidense correspondiente al mes de marzo que realiza la Universidad de Michigan. Este indicador cerró en 77,6 puntos, frente a los 79,9 puntos que marcó en febrero. Ahora bien, pese a ser el peor en los últimos nueve años, las previsiones situaban el indicador en 75 puntos.

También se conoció la evolución del consumo en Estados Unidos. Los consumidores mantuvieron su cautela durante febrero y su gasto, que representa dos tercios del producto interior bruto, permaneció sin cambios por segundo mes consecutivo.

Repunte del petróleo

Este panorama negativo para las bolsas con la apertura bajista de los índices estadounidenses Dow Jones y Nasdaq, influyó negativamente en el dólar, que volvió a perder posiciones frente al euro. La divisa europea se cotizaba a última hora de la tarde en los 1,0729 dólares, frente a los 1,0687 dólares de la apertura.

Aunque con continuas oscilaciones y cambios de signo, el petróleo siguió su cambio alcista iniciado desde el comienzo del conflicto bélico. Ya por la tarde, el barril de crudo brent valía 27,15 dólares, 33 centavos más que en la apertura de la sesión. Y eso, pese a las declaraciones del secretario general de la OPEP, el venezolano Álvaro Silva Calderón, que ayer manifestó en Viena que actualmente no hay escasez de crudo en el mercado internacional pese a la guerra en Irak y la crisis interna nigeriana.

Por último, los mercados de bonos siguen al alza como único refugio frente a las pérdidas en bolsa. Las rentabilidades siguen cayendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_