Las bolsas europeas arrancan la semana con fuertes pérdidas ante una guerra que se alarga
Fuertes caídas en Wall Street ante el nerviosismo de los inversores
La semana bursátil ha empezado con el mal presagio de estar viviendo una repetición de la anterior, cuando las dudas sobre el estado de la ofensiva aliada y el temor a una guerra larga sumieron a los mercados en la depresión. Hoy, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha perdido un 2,6%, y cierra el primer trimestre con una caída acumulada del 2,7%.
La guerra sigue dominando el mercado. Si en su inicio era para lo bueno, desde la semana pasada es para todo lo malo. Porque el conflicto ya no sólo implica una retirada del dinero de los inversores en valores refugio, también se expande hacia la economía, confirmado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), así como hacia las empresas.
Las aerolíneas y las relacionadas con el turismo son las primeras víctimas, como Sol Melià, que ha retrocedido hoy un 3,3% en el parqué madrileño, pero desde muchos otros sectores se advierte del impacto negativo que va a tener el conflicto en sus resultados, sobre todo bancos y empresas aseguradoras.
Las bolsas europeas han iniciado la semana con pronunciados recortes. Francfort que durante la semana precedente experimentó una caída del 7,15%, recorta un 4,1%. Commerzbank, el cuarto banco alemán, cae un 5,3% tras anunciar que suprimirá 2.800 empleos como medida para combatir la fuerte crisis que en 2002 le llevó a presentar las primeras pérdidas de sus 133 años de historias. Por su parte, París se ha dejado un abultado 4,3%, y Londres ha cedido un 2,8%.
En el mercado madrileño, el Ibex ha cedido un 2,6%, y se ha situado en los 5865,8 puntos. Los grandes valores del selectivo español han caído con fuerza, encabezados por los dos grandes bancos, contagiados de la caída de las entidades en el continente, así como Telefónica y Endesa. Los títulos del Santander Central Hispano han recortado un 3,9 %, y los del BBVA comandan los retrocesos con un 4,5 % menos. El índice español cierra así el primer trimestre del año con una caída acumulada del 2,7%.
Caídas en Wall Street
Los principales mercados bursátiles estadounidenses aumentan las pérdidas de la apertura, lastrados por la depreciación del dólar frente al euro y la perspectiva de una guerra larga y más complicado de lo esperado en Irak. Así, el Nasdaq, arrojaba a las 18.00 horas un descenso del 1,9%, estableciéndose en 1.344,03 puntos. Por su parte, el Dow Jones, perdía un 2,3%, situándose en los 7.958,66 puntos.
El euro llega a 1,09 dólares, su cambio más alto desde el inicio de la guerra
Los inversores siguen retirando su dinero del billete verde, y el euro llegó a cambiarse hoy en Francfort a 1,0916 dólares. Mientras, el BCE fijó su cambio oficial en los 1,0916, un 1,73% más que el viernes pasado.
La divisa estadounidense mantiene su lenta caída a consecuencia de los indicios cada vez más evidentes de que el conflicto en Irak va a ser más largo de lo previsto.
Los analistas apuntan que la prolongación de la guerra puede afectar de manera significativa a la economía estadounidense. El viernes, la publicación de un flojo dato de confianza del cosumidor se unió a las advertencias de la caída de los ingresos de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.