_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El impacto en los mercados

Las bolsas europeas retoman las subidas con el avance de la coalición en Irak

El precio del petróleo sube por el pronóstico de una guerra larga

Los inversores recuperan el optimismo ante el avance de las tropas aliadas en Irak, pese a las dudas que generan las noticias del frente. Los mercados europeos abandonan la indefinición y vuelven a la senda alcista, como ya ocurriera ayer tras la apertura positiva de Wall Street.

Los mercados vuelven a subir en una jornada volátil. Las noticias procedentes del frente iraquí, donde la coalición aliada mantiene sus avances, ha despertado el ánimo de los inversores que han dejado a un lado la indecisión de la apertura, para decantarse por las compras.

Más información
Las bolsas europeas arrancan la semana con fuertes pérdidas ante una guerra que se alarga

En las plazas europeas, la Bolsa de Francfort, que ha sido la más renqueante del continente a la hora de sumarse al tren de la subidas, registra un alza del 1,1% a las 12.40, hora española. Una prueba de que la guerra acaba por imponerse a los datos económicos y empresariales. Hoy el Instituto Ifo alemán ha publicado el importante dato de confianza empresarial de marzo, que ha decepcionado tras caer hasta 88,1 puntos desde los 88,9 registrados en febrero. Los analistas habían previsto que se mantuviera igual o que subiera ligeramente hasta 89 puntos.

En París, su principal índice Cac gana un 1,4% tras haber basculado sobre un comportamiento plano, mientras en Londres, donde se registraban las únicas subidas en la apertura, mantiene un alza del 1%.

En el mercado madrileño, el Ibex 35 ha comenzado la negociación con mínimas subidas tras ganar ayer un 1,98%, y después de permanecer en tablas buena parte de la mañana, se ha decantado por alzas que le sitúan sobre los 6.200 puntos, siendo el único valor en negativo de forma permanente Metrovacesa.

La inmobiliaria concentra la atención del parqué, ya que hoy finaliza el plazo para la mejora de las italianas Quarta y Astrim de su oferta por las acciones de la inmobiliaria. Sus títulos se negocian un 2,6% más barato, y se sitúan sobre el precio de la opa, 25 euros.

Del lado de las ganancias, y como resultado de uno de los rumores más recurrentes de los últimos meses en el parqué, la cotización de Terra se dispara hasta ganar un 3,2%. De nuevo se especula con una posible compra de sus títulos por parte de la matriz Telefónica para hacerse con el control de la empresa de Internet. Los accionistas podrían beneficiarse así de una prima al vender sus títulos.

En cuanto al precio del crudo, si ayer caía tras las noticias de una revuelta popular en la ciudad sitiada de Basora, hoy la pesimista perspectiva del Secretario de Estado de EE UU pronosticando que la guerra puede durar meses lo empuja al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_