_
_
_
_
LOS DOS ESTATUTOS

Una Carta Magna para Cataluña

CiU propugna que su estatuto se convierta en una Constitución para la comunidad catalana

El consejo nacional conjunto de Convergència i Unió (CiU) aprobará el lunes el texto definitivo de las bases para un nuevo estatuto de Cataluña que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, presentará públicamente el 6 de abril en el Palau Sant Jordi. A continuación, se reproduce un extracto del nuevo Estatut.

Relaciones Cataluña-España

El Estatut vigente es una norma que se ocupa esencialmente del régimen de las competencias y del diseño institucional propio de Cataluña. Esto no impide la posibilidad de configurar un Estatut más ambicioso, que desarrolle en toda la mayor extensión posible el papel de la Constitución interna de Cataluña. El autogobierno no se puede reducir a una dimensión meramente competencial, sobre todo cuando se ejerce en el marco de una sociedad con características nacionales.

Más información
CiU y el PSC, dos estatutos frente a frente

Ésta es una propuesta que la Constitución ampara, en la medida en que reconoce el derecho a la libre y democrática formulación de proyectos políticos. Cataluña goza de sus propias instituciones de autogobierno y reconoce el Estado español como el marco estatal de organización política en el cual se integra como nación. Este reconocimiento no supone la renuncia al ejercicio democrático del derecho inherente e irrenunciable a la libre determinación de los pueblos. La condición de nacionalidad histórica permite aplicar la cláusula de reconocimiento de los derechos históricos que establece la Constitución.

Uno de los principales objetivos del nuevo Estatut reside en la revisión y renovación del pacto de relaciones de Cataluña con el Estado español. Este nuevo marco debe garantizar el reconocimiento de la identidad propia de Cataluña, el ejercicio de su autogobierno. Esto sólo será posible si se asumen y se hacen efectivos los principios de respeto mutuo, lealtad recíproca, cooperación y solidaridad.

La propuesta de un nuevo Estatut requiere un amplio apoyo del Parlament, una posterior negociación en las Cortes Generales y la confirmación mediante referéndum del pueblo catalán.

La Generalitat es la Administración única en Cataluña. Se creará una comisión bilateral Estado-Generalitat, de composición paritaria, que otorgue a la Generaltiat la capacidad de intervenir y participar en las decisiones de competencia estatal que puedan afectar al autogobierno. En el Estatut se establecerá una cláusula de lealtad y respeto por parte del Estado sobre el marco político y jurídico resultante del nuevo pacto.

El Gobierno del Estado no podrá pedir la suspensión de la vigencia de las leyes en Cataluña en el caso de interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Derechos y libertades

El derecho a ejercer la condición de catalán para todas aquellas personas que viven y residen en Cataluña, así como a los miembros de la comunidad catalana en el exterior, con independencia de su origen, condición y otra circunstancia personal. El derecho a encontrar una sociedad de acogida en la cual integrarse en condiciones de igualdad. El principio de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas constituyen el referente de la acción pública. El Parlament aprobará una carta de derechos y deberes.

Lengua

El catalán es la lengua propia de Cataluña. El catalán es idioma oficial, al igual que el castellano, oficial en todo el Estado español. Todos los catalanes tienen el deber de conocer las dos lenguas oficiales y el derecho a usarlas indistintamente de acuerdo con la ley y no puede alegar desconocimiento con validez jurídica; derecho a utilizar el catalán y a ser atendidos en cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con todas las administraciones públicas, en todos los servicios y prestaciones que se dirijan al público y en la Administración de justicia. Incorporar el reconocimiento y respeto a la unidad de la lengua catalana. Incorporar el catalán en todos los documentos de identificación personal que emite el Estado. Establecer que la rotulación, la señalización, la publicidad y las comunicaciones al público se hacen al menos en catalán. Reconocer la validez de la utilización exclusiva del catalán para la información general a la ciudadanía en el ámbito público y privado. En materia de cultura, la Generalitat tendrá las competencias exclusivas. Esto comporta que en Cataluña todas las inversiones, representaciones institucionales y equipamientos estatales se han de adscribir y traspasar a la Generalitat. Reconocer que los documentos catalanes incautados por el Estado a partir de 1938 pertenecen a sus propietarios y deben ser devueltos a Cataluña. Dominio propio en Internet.

Relaciones exteriores

En el ejercicio de las competencias propias, corresponde a la Generalitat mantener relaciones exteriores y ejecutar actuaciones fuera del territorio del Estado. Se deberá garantizar la participación de la Generalitat en la política europea, formará parte de la delegación del Estado en los consejos de ministros de la UE y, si fuera preciso, presidirá la delegación. Circunscripción única en las elecciones europeas. Representación propia en organismos internacionales con competencias en lengua y cultura como la Unesco. La Generalitat podrá abrir delegaciones en el exterior y sus funcionarios tendrán una consideración análoga a la de los diplomáticos. También podrá firmar convenios internacionales, previo consentimiento del Estado.

Financiación

La viabilidad del proyecto de futuro de Cataluña como país avanzado y el grado de bienestar dependen en gran parte de los recursos económicos de los que se disponga. La Generalitat debe tener plena autonomía financiera, la vía para hacerlo posible es prever los instrumentos necesarios en el Estatut y complementarlo con un nuevo pacto fiscal, inspirado en el modelo de concierto económico. Corresponden a la Generalitat la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de los impuestos estatales en Cataluña, que tendrán la consideración de impuestos cedidos, y disponer de potestades normativas. Plena capacidad para crear y regular sus propios tributos. La Agencia Tributaria de Cataluña será la administración única encargada de la gestión, liquidación e inspección de los impuestos recaudados. Una comisión mixta determinará la cuota de retorno al Estado sobre los rendimientos de los impuestos en concepto de aportación para financiar los gastos estatales en Cataluña y como contribución al principio de solidaridad interterritorial. Presencia en organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de Telecomunicaciones o del Sistema Eléctrico.

Justicia

Competencias plenas, legislativas, reglamentarias y ejecutivas en materia de personal, excepto jueces y magistrados, pero la Generalitat podrá participar en su selección. Jueces, magistrados, secretarios y otros funcionarios deben conocer y utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña en todas las actuaciones judiciales, que se tramitarán en la lengua oficial solicitada por las partes. Si éstas discrepan, el procedimiento se tramitará en catalán. La Generalitat participará en la elaboración y las reformas de las leyes penales y procesales cuando puedan incidir en los servicios penitenciarios. Concesión de indultos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña será la última instancia judicial, salvo el recurso ante el Supremo de unificación de doctrina. Cataluña tendrá un Consejo General del Poder Judicial propio, cuyos miembros serán elegidos por el Parlament, y un fiscal superior. La Generalitat aprobará las modificaciones de la planta judicial y también creará o reclasificará juzgados y secciones de las audiencias.

Participación en la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Cuerpos de seguridad

La Generalitat será la máxima autoridad en seguridad y ejercerá todas las competencias ejecutivas públicas -policía, protección civil y emergencias, seguridad privada-, tráfico y

prevención de violencia en espectáculos deportivos. El presidente de la Generalitat presidirá la Junta de Seguridad. Los Mossos d'Esquadra ejercerán todas las funciones policiales propias de un cuerpo de policía general e integral. Acceso a la información y participación de los Mossos en las instituciones de ámbito estatal, europeo e internacional.

Infraestructuras

Competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos, carreteras, ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran íntegramente por Cataluña y los servicios de cercanías y regionales de Renfe. La Generalitat gestionará las infraestructuras y los servicios de transporte de titularidad estatal. Competencia exclusiva en materia de obras públicas.

Relaciones con otras CC AA

Capacidad de establecer convenios y acuerdos, en el ámbito de sus competencias, con otras comunidades autónomas, sin la necesaria autorización del Estado y de manera preferente con las de habla catalana, según la tradición de la Corona de Aragón. La titularidad del archivo de la Corona de Aragón corresponde en exclusiva a la Generalitat.

Organización territorial

El territorio de Cataluña es el comprendido en las 41 comarcas, sin perjuicio de que, junto con el resto de las comunidades de habla catalana, se establezca una nueva delimitación de los países catalanes. Eliminar la actual referencia estatutaria a la división provincial y sustituir las diputaciones provinciales por consejos comarcales u otras entidades locales supramunicipales. Ley especial para la ciudad de Barcelona. Reconocer la competencia legislativa de la Generalitat sobre todos los ámbitos que integran el régimen local.

Otras competencias

La Generalitat participará en la elaboración de todas las políticas estatales cuando afecten a Cataluña y en la aplicación de las directivas comunitarias que se refieran a competencias exclusivas del Gobierno catalán. En materia de inmigración, el Estado transferirá las actuaciones ejecutivas (permisos de residencia, régimen sancionador), la Generalitat podrá seleccionar a los nuevos inmigrantes en su lugar de origen y tendrá competencias en cuanto a derechos y deberes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_