_
_
_
_

Los populares aprueban un presupuesto municipal en Cádiz que rebaja las inversiones a la mitad

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer, con los votos a favor del PP, los presupuestos municipales para este año, que se caracterizan por una reducción ostensible en los ingresos y en las inversiones debido a la elevada deuda que soportan las arcas locales. Esta deuda impide al gobierno local que preside Teófila Martínez pedir nuevos préstamos a los bancos, por lo que la regidora se ha visto obligada a aprobar el tercer plan de saneamiento desde que llegó a la alcaldía de Cádiz.

PSOE, IU y PA se mostraron muy críticos con la política económica del PP, al que acusaron de "arruinar las cuentas municipales durante los próximos años".

Los presupuestos prevén unos ingresos de 101 millones de euros y 97 millones de gastos, por lo que el Ayuntamiento espera cuatro millones de superávit. Estas cifras representan una reducción de los ingresos de un 7% respecto al año pasado, en el que las arcas locales recaudaron 109 millones.

Éste es uno de los cinco aspectos negativos que denunció la oposición. Los otros cuatro son: la reducción de las inversiones un 54% (de 16 millones a siete); la dependencia de los ingresos del Estado, que este año aumenta su aportación especial a Cádiz de 4,8 millones a 13; la imposibilidad de pedir nuevos créditos bancarios ante la deuda de 76 millones que acumula el consistorio, y la aprobación de un nuevo plan de saneamiento. Estas circunstancias demuestran, según la oposición, la "nefasta gestión" de Teófila Martínez. "No entiendo cómo el PP presenta de manera triunfalista unos presupuestos que bajan en todo, menos en la deuda y el déficit, que siguen subiendo", denunció Juan Ortuño, portavoz del PSOE, quien reiteró su malestar porque el PP haya aplazado hasta 2011 el pago del crédito de 12 millones con el que adquirió los terrenos ociosos de astilleros que luego vendió por el triple.

De igual manera se manifestó el portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien lamentó "los excesos en gastos superfluos en detrimento de inversiones importantes como el empleo y los servicios". Por su parte, el portavoz del PA, Julio Braña, criticó el aumento de la presión fiscal. "Hay menos ingresos y eso que tenemos los impuestos más caros de todas las capitales andaluzas", afirmó.

A todas estas críticas respondió el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, quien aseguró que la inversión disminuye porque los grandes proyectos que necesita la ciudad de Cádiz, como el soterramiento, han concluido. "Lo que ha finalizado con el soterramiento es el proyecto del PP para la capital gaditana", le espetó Juan Ortuño. Teófila Martínez defendió "el compromiso" del Gobierno central al aumentar la asignación del estatuto especial económico para Cádiz. "Sin esta partida no habrían salido las cuentas", dijo la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_