_
_
_
_

La UE prohibirá el atraque de buques monocasco con fuel pesado

La nueva normativa entrará previsiblemente en vigor este año

Gabriela Cañas

La UE ha legislado "en tiempo récord", como destacó ayer la Comisión Europea, a favor de una seguridad marítima idéntica a la que ya posee EE UU. El acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Transportes prohíbe la entrada o el anclaje en zonas de fondeo de los puertos europeos de los barcos monocascos cargados con crudo como el Prestige, hundido frente a Galicia con 77.000 toneladas de fuel.

A falta de la ratificación del Parlamento Europeo, ésta y otras medidas, recogidas en un reglamento, entrarán previsiblemente en vigor este mismo año. El consejo de ministros de ayer perfiló en detalle el acuerdo político ya alcanzado en diciembre pasado. Una de las novedades introducidas ahora es que esta prohibición total de portar crudo pesado en monocascos afecta también a los pequeños barcos de entre 600 y 5.000 toneladas de peso muerto, que, en contrapartida, podrán seguir circulando por aguas de la UE hasta 2008, un periodo de transición considerado adecuado para adaptarse.

Al margen de cuál sea la densidad del crudo, la UE impone también un calendario a todos los petroleros para que los monocascos desaparezcan entre este año y 2010. La comisaria Loyola de Palacio agradeció expresamente a Grecia, país que preside la UE este semestre, su colaboración en un asunto que toca de lleno a su más importante industria: la naviera.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, lamentó que se fijara una densidad del crudo menor de la que España hubiera querido. Recordó que el petrolero Exxon Valdez, hundido en Alaska, portaba un crudo de menor densidad de la ahora fijada y que era de doble casco, lo que indica que el riesgo cero no existe.

Las medidas adoptadas afectan a todos los barcos de pabellón europeo -"para dar ejemplo", indicaba la Comisión-, aunque no entren en ningún puerto europeo, y al resto de pabellones que pretenden entrar en la UE. "Ahora, el día 11 de abril, llevaremos todas estas medidas al seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) para que el nivel de seguridad europeo se extienda al resto del mundo", dijo De Palacio, "porque a mí no me consuela que aquí tengamos unos altos niveles de protección mientras se contaminan las costas de las Galápagos o de Suráfrica".

España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido presentaron también un plan de zonas de especial protección -como el Canal de la Mancha, el golfo de Vizcaya o las costas gallegas, donde hay un elevado nivel de tráfico marítimo y se han producido accidentes- para poder aplicar medidas adicionales.

Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace recibió la confirmación por parte de Bruselas de que su denuncia contra el Gobierno español por alejar al Prestige de la costa ha sido admitida a trámite. Esta denuncia se presentó a mediados de febrero pasado y la Comisión Europea la ha analizado detenidamente antes de admitirla. Greenpeace alega que el Gobierno español podría haber vulnerado la directiva de residuos.

Bruselas debe decidir en breve si archiva el caso o abre un procedimiento de infracción. El artículo 4 de la directiva mencionada obliga a los países miembros de la UE a eliminar los residuos sin perjudicar el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_