Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La respuesta ciudadana

Ocho reporteros unen sus voces contra el conflicto en el libro 'No a la guerra'

Ferran Sales, Bru Rovira, Manuel Leguineche, Jordi Raich, Vicent Partal, Antonio Lafuente, Magda Bandera y Alfonso Armada unen sus voces como reporteros para gritar su No a la guerra en un libro. La obra, que cuenta también con las colaboraciones de Maruja Torres y Suso del Toro, se presentó ayer en Barcelona con un debate sobre cómo se está realizando periodísticamente la cobertura del conflicto.

No a la guerra (RBA en castellano y Ara Llibres en catalán) es un libro que nace con urgencia, pero que busca un análisis preciso de los motivos que han llevado a Estados Unidos y el Reino Unido a invadir Irak, y a España a apoyar la acción. "Contra la muerte y la dominación, tan sólo nosotros, tan sólo los que hemos estado informados del nombre de los verdugos y de la identidad de sus víctimas, y hemos rechazado el silencio impuesto por lobos, podemos actuar, y lo tenemos que hacer", escribe Maruja Torres en su prólogo a modo de justificación del libro.

Así, Alfonso Armada, corresponsal en Nueva York de Abc, analiza el papel de la ONU en este conflicto y Magda Bandera estudia los efectos del embargo a Irak, "que ha condenado a morir poco a poco al pueblo", dijo ayer la periodista en una mesa redonda celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Antonio Lafuente, periodista de la Agencia Efe, describe el peligro de confrontar eternamente Oriente y Occidente. El corresponsal de guerra Manuel Leguineche aporta su visión sobre la cobertura informativa de la primera guerra del Golfo, y Vicent Partal estudia el fenómeno de Internet como el gran instrumento para organizar la sociedad civil contra la guerra. Bru Rovira, de La Vanguardia, inicia su trabajo con una cifra contundente: 187 millones de muertos por guerras entre 1914 y 1990. Por último, Ferran Sales, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Medio, estudia los planes económicos de Estados Unidos tras la invasión. En el acto de ayer, Bandera y Partal levantaron su voz contra algún tipo de periodismo que se realiza en esta contienda y que consideraron "poco ético".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003