India y Pakistán hacen pruebas de misiles nucleares de corto alcance
India y Pakistán realizaron ayer sendos ensayos de misiles de corto alcance con capacidad nuclear. India anunció primero el éxito del lanzamiento de su misil tierra-tierra Prithvi, de un alcance de 150 kilómetros y capaz de portar una carga de una tonelada. El misil fue lanzado desde una plataforma móvil en el Estado de Orissa (este). Menos de una hora más tarde, Pakistán anunció el éxito del ensayo de su misil Abdali, de un alcance de 200 kilómetros, aunque no quiso precisar el lugar del lanzamiento de prueba.
Tras confirmarse los disparos, los dos países se sumieron en un cruce de comunicados, en el que Nueva Delhi acusó a Islamabad de haber hecho el ensayo como reacción al lanzamiento del misil indio; mientras que Pakistán respondió que había informado en la víspera a sus "vecinos" de la realización de un "ensayo inminente", en tanto que nunca fue advertido del lanzamiento del misil indio.
Los ensayos de los dos misiles llegan en un momento en que las relaciones entre India y Pakistán están en un punto de máxima tensión, tras la muerte el pasado domingo de 24 indios en el territorio de Cachemira, disputado por los dos países. Nueva Delhi responsabilizó a militantes islamistas próximos a Pakistán de la muerte de sus hombres.
En lo que va de 2003, India ha realizado cinco ensayos de misiles. El Prithvi (Tierra), destinado al Ejército de tierra, ha sido probado 16 veces, después de su primer ensayo, el 22 de febrero de 1988. Por su parte, éste es el primer misil que Pakistán prueba en este año. El proyectil El Abdali lleva este nombre en honor de Ahmad Shah Abdali, un musulmán afgano que conquistó una parte de India en el siglo XVIII.
India y Pakistán, dos países oficialmente dotados de armamento nuclear desde 1998, se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas a causa del territorio fronterizo de Cachemira, desde su separación en 1947, cuando formaban parte del imperio británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.