_
_
_
_
_

Hacienda admite tiques en vez de facturas para las pequeñas ventas

El fisco autoriza la emisión y remisión de justificantes por medios electrónicos

Hacienda ha elaborado un proyecto de real decreto para simplificar los trámites de facturación de tres millones de empresarios, incluidos un millón de pequeños agricultores. La principal novedad, según explicó ayer el director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez, es que Hacienda admitirá simples tiques para justificar operaciones de menos de 3.000 euros, ventas al por menor y servicios como las ambulacias, transporte de personas, aparcamientos, tintorerías, lavanderías, etc. El tique, a diferencia de la factura tradicional, no exige identificación del destinatario, ni la fecha de devengo y, además, el IVA podrá estar incluido en el precio, sin necesidad de desglosarlo.

Hacienda admitirá la emisión de facturas por medios electrónicos, previa garantía de autenticidad del origen y el contenido de las mismas mediante la firma electrónica que hasta ahora adjudica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que en un futuro próximo podrán emitir otras entidades.

La utilización de medios electrónicos facilitará el almacenamiento y tratamiento de la documentación que exige Hacienda, según destacó Sánchez. El fisco aceptará también que la gestión de las facturas sea desarrollada por terceros (por ejemplo, empresas especializadas), e incluso que sean emitidas por el destinatario de la operación. En este caso, ambas partes, el empresario que presta el servicio y el receptor que emite la factura, deberán firmar un acuerdo previo. Respecto a la obligación de almacenar documentación, Hacienda acepta que las facturas estén depositadas en el extranjero.

En general, todos los empresarios y profesionales están obligados a expedir facturas. Como excepciones, Hacienda admite algunas operaciones exentas de IVA y los empresarios que tributan en regímenes especiales simplificados, de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_