Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferran Torrent gana el premio Joan Crexells con 'Societat limitada'

Societat limitada, de Ferran Torrent (Sedaví, 1951), ha ganado la 23ª edición del premio Joan Crexells, que otorga el Ateneu Barcelonès y que distingue a la mejor obra de narrativa en catalán publicada el año anterior a la convocatoria. El libro, en que el escritor disecciona la sociedad valenciana de hoy, ha sido editado por Columna en Cataluña y Bromera en catalán. En castellano la ha publicado Destino.

Societat limitada, obra centrada en la ciudad de Valencia en el año 2000 y en la que se entrecruzan tramas relacionadas con la especulación inmobiliaria, la corrupción y la financiación irregular de los partidos políticos, ha marcado un punto y aparte en la trayectoria de Torrent, autor de libros como Gràcies per la propina, L'illa de l'holandès y Un negre amb un saxo. "Quería aplazarla hasta sentirme más maduro, así que cuando la empecé a escribir tuve que hacer un esfuerzo suplementario", afirmó ayer después de la concesión del premio. Éste, que no tiene dotación económica, consiste en una escultura de Apel.les Fenosa.

Torrent se encuentra ahora enfrascado en la redacción de una continuación de Societat limitada, que llevará por título Espècies protegides y que con toda probabilidad se publicará en octubre próximo. "El argumento de Societat limitada está cerrado, pero dejé muchas puertas abiertas", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003