Un grupo de gastrónomos pide la distinción del aceite del resto de grasas y destaca su aportación dietética
El primer Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva se va a clausurar hoy jueves en Baeza (Jaén) con una declaración en la que se resalta su contribución desde el punto de vista dietético y culinario, como exponente máximo de la dieta mediterráneo, y se aboga por diferenciarlo claramente sobre el resto de grasas para evitar equívocos habituales.
Como ya ocurriera con el brandy y con el cava, los gastrónomos de varios países reunidos en Baeza han acordado solicitar a la Real Academia de la Lengua una definición expresa para el aceite, que venga a significar sólo el zumo procedente de la aceituna. El resto de aceites (de girasol o de orujo) tendrán la denominación de grasas, sin más.
"Si queremos que el aceite de oliva tenga un prestigio debe dársele un elemento de distinción sobre el resto de grasas", declaró el coordinador del encuentro, el cronista gastronómico Luis Cepeda. Otro de los acuerdos de este encuentro va a ser impulsar un taller permanente dedicado a la cocina del aceite de oliva, que tendría su sede en Jaén y que se sería una plataforma para la investigación culinaria.
El foro gastronómico, promovido por la Diputación jiennense, la Consejería de Agricultura y el restaurante baezano Vandelvira con el objeto de extender el conocimiento y el uso del aceite de oliva virgen como producto alimenticio de primer nivel en la alta cocina, celebró ayer su tercera jornada entre las ciudades monumentales de Baeza y Úbeda. Por la mañana, el prestigioso restaurador vasco Martín Lasarte ofreció a una amena demostración culinaria a los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna y a los participantes en el encuentro, muchos de ellos llegados desde países como Suiza, Bélgica, Suecia, Guatemala, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.