GUERRA EN IRAK | Las batallas del sur

Los aliados controlan Um Qasr tras seis días de lucha

Las tropas estadounidenses y británicas anunciaron ayer el "control total" de Um Qasr, ciudad portuaria del sur de Irak en la que se han topado durante seis días con una resistencia mayor de la prevista. Un número reducido de soldados iraquíes, utilizando tácticas guerrilleras, consiguieron mantener a raya a la sofisticada máquina de guerra de la primera potencia mundial y de su aliado británico.

El jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, almirante Michael Boyce, anunció el viernes, un día después del inicio de la ofensiva anglo-estadounidense, que el puerto de Um Qasr había caído y que un grupo de francotiradores iraquíes se había hecho fuerte en algunos edificios de esta pequeña ciudad, casi fronteriza con Kuwait. La conquista se confirmó ayer.

"Hemos vivido un infierno. Nos dispararon cohetes, morteros y con armas automáticas", declaró el sargento de marines Chris Demuro, al referirse a la dureza de los combates librados. "Tuvimos que pedir ayuda a la artillería británica que estaba detrás de nosotros", añadió. Hubo combates casa por casa y en el puerto, hasta que finalmente Um Qasr quedó bajo control de la coalición. "La ciudad está ya limpia", declaró un oficial británico.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50