Los aliados controlan Um Qasr tras seis días de lucha
Las tropas estadounidenses y británicas anunciaron ayer el "control total" de Um Qasr, ciudad portuaria del sur de Irak en la que se han topado durante seis días con una resistencia mayor de la prevista. Un número reducido de soldados iraquíes, utilizando tácticas guerrilleras, consiguieron mantener a raya a la sofisticada máquina de guerra de la primera potencia mundial y de su aliado británico.
El jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, almirante Michael Boyce, anunció el viernes, un día después del inicio de la ofensiva anglo-estadounidense, que el puerto de Um Qasr había caído y que un grupo de francotiradores iraquíes se había hecho fuerte en algunos edificios de esta pequeña ciudad, casi fronteriza con Kuwait. La conquista se confirmó ayer.
"Hemos vivido un infierno. Nos dispararon cohetes, morteros y con armas automáticas", declaró el sargento de marines Chris Demuro, al referirse a la dureza de los combates librados. "Tuvimos que pedir ayuda a la artillería británica que estaba detrás de nosotros", añadió. Hubo combates casa por casa y en el puerto, hasta que finalmente Um Qasr quedó bajo control de la coalición. "La ciudad está ya limpia", declaró un oficial británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.