La Conferencia de Rectores rechaza la invasión de Irak por "ilegal e ilegítima"
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "rechazó" ayer la invasión de Irak por considerar que es una "guerra ilegal e ilegítima".
La CRUE (en la que están representadas 67 de las 70 universidades públicas y privadas españolas) aprobó por unanimidad en asamblea general el siguiente comunicado: "La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en la línea del preámbulo de la Carta fundacional de Naciones Unidas, rechaza la invasión de Irak por no respetar al órgano competente para autorizarla, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni tampoco los procedimientos del sistema, lo que la convierte en una guerra ilegal e ilegítima para el derecho internacional".
La asamblea de la CRUE se había convocado para tratar la integración de España en el espacio europeo de enseñanza superior. Sin embargo, al estar el tema de la guerra contra Irak sobre la mesa, los rectores se pronunciaron sobre ello.
El presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo, señaló que "los rectores, al igual que la universidad española, no pueden permanecer neutrales ni ignorantes" ante hechos como éste. Y aseguró que el día que estalló el conflicto la Conferencia remitió a todas las universidades una recomendación para que "exteriorizaran" su posición ante la guerra a través de algún acto formal, como paros y banderas a media asta. "Vamos a seguir siempre militando a favor de la paz y a favor del derecho internacional", aseguró Berdugo.
Sobre incidentes que se han producido en las manifestaciones en contra de la guerra y en las que han participado activamente los universitarios, Berdugo señaló: "Siempre hay elementos que, como jurista, debo reconocer, pero sobre el principio de proporcionalidad y la base de la garantía de los derechos.". Berdugo se refirió a la posibilidad de que se presenten querellas contra José María Aznar: "En Derecho todo es posible, eso nunca hay que olvidarlo, otra cosa es que sea lo políticamente adecuado o lo correcto", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.