_
_
_
_
_

La Diputación de Valencia rechaza ejecutar el fallo del TSJ sobre Girsa y Egevasa

El PP se remite al Supremo y los socialistas preguntan por una inversión de 800 millones

Cristina Vázquez

Girsa y Egevasa, sociedades de la Diputación de Valencia que gestionan los servicios de basuras y agua, seguirán como están. La Corporación provincial, gobernada por el PP, no acatará el fallo del TSJ, que ha anulado la privatización parcial de estas dos firmas, porque lo ha recurrido al Tribunal Supremo. El gobierno provincial rechazó ayer, como había solicitado el PSPV, promotor del recurso contra la privatización, la ejecución del fallo. Los socialistas hablaron ayer de mala gestión y preguntaron al PP qué pasó con los 800 millones que el socio privado prometió a Egevasa.

La privatización del 49% de las sociedades públicas de la Diputación de Valencia volvió ayer a debatirse en el pleno provincial. Una reciente sentencia del TSJ anula el proceso de venta parcial de estas dos sociedades, recurrido en 1998 por los socialistas. Con el fallo en la mano, esta formación pidió ayer en el pleno ordinario la ejecución de la sentencia.

El PP rechazó la propuesta porque, según dijo el responsable de Economía, Eugenio Pérez Mifsud, se ha recurrido ante el Supremo y habrá que esperar su respuesta. El diputado defendió la legalidad del proceso y dijo disponer de jurisprudencia para sostener el recurso.

José Enrique Aguar, portavoz socialista en la Corporación, recriminó al PP su modo de gestionar el patrimonio público de la Diputación "porque nos cuesta mucho dinero a los valencianos" y recordó otros procesos parecidos, como la fallida adjudicación de la plaza de toros de Valencia, que tumbó otro tribunal y que ha llevado a la Corporación a tener que indemnizar con un millón de euros a la empresa perjudicada. Aguar recordó que si los socialistas logran gobernar la Diputación tras las elecciones del 25-M recuperarán el control del 100% de Girsa y Egevasa.

El portavoz de EU, Ricardo Sixto, criticó el recurso presentado por el PP al Supremo y advirtió a los diputados que votaron a favor de la venta de Girsa y Egevasa de que tendrán que responder con su patrimonio personal cuando el Supremo desestime el recurso. El diputado del PP rehusó este escenario. La moción del PSPV, apoyada por EU, fue rechazada con los votos del PP y UV.

Los socialistas no se dieron por satisfechos con las explicaciones del PP y presentaron una batería de preguntas sobre el destino de los 800 millones de pesetas que Vainmosa, socio privado de Egevasa, se comprometió a invertir en la sociedad en 1998 y para lo cual formalizó unos avales ante la Diputación. El PSPV sospecha, a tenor de documentación que obra en su poder, que las inversiones no se realizaron a pesar de que se liberaron los avales. También preguntaron, cinco años después de la privatización, quién es el titular de esta obligación. El presidente de la Diputación, Fernando Giner, contestó que se les respondería por la vía reglamentaria, es decir por escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una intrincada inversión

Las sospechas del PSPV se basan en un documento que obra en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se ponía de manifiesto que Vainmosa, propietaria del 49% de la sociedad de aguas Egevasa, no había invertido en el año 2000, dos años después de la privatización, los 800 millones de pesetas a los que se comprometió en la oferta presentada a la Diputación. "Requisito éste necesario para considerar los compromisos, formalmente extinguidos", recoge la CNMV.

Este mismo documento apunta a continuación que con fecha de 25 de mayo de 2001, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación dio por cumplida esta aportación por lo que la empresa podía liberar los avales formalizados cuando la privatización ante la hacienda provincial.

El portavoz socialista, José Enrique Aguar, mencionó además la existencia de un acuerdo de noviembre de 2000, en el que los socios de Vainmosa, Facsa y Lubasa, decidieron asumir esta obligación, "renunciando a exigirle cualquier contraprestación a Vainmosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_