Un cuestionario puede ayudar a detectar el 40% de los diabéticos tipo 2 que están sin diagnosticar
La diabetes tipo 2 (antes llamada del adulto) afecta a entre el 6% y el 10% de la población adulta española, pero el 40% de los afectados está sin diagnosticar. Aunque existe acuerdo sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, no está claro cómo identificar a los pacientes de más riesgo para practicarles una prueba de tolerancia a la glucosa y confirmar el diagnóstico. El método comúnmente utilizado consiste en el empleo de un cuestionario de riesgo. Sin embargo, el usado actualmente, realizado por la Asociación Americana de Diabetes, no detecta ni la mitad de los casos, según un estudio español, por lo que los autores aconsejan la conveniencia de adaptarlo a la población española.
Un grupo de investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), coordinado por Ignacio Conget, del equipo Diabetes Experimental y del Servicio de Endocrinología del hospital Clínico de Barcelona, ha realizado el estudio sobre la detección de la diabetes mellitus en consultas externas hospitalarias y la utilidad de un método de cribado. Uno de los principales objetivos ha sido evaluar los resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa solicitada ante la sospecha diagnóstica de diabetes y comprobar la eficacia para detectar este tipo de alteraciones mediante el cuestionario sobre factores de riesgo de la ADA.
El cuestionario es uno de los métodos más sencillos y económicos validado por la ADA. Este cuestionario pregunta al paciente por una serie de factores de riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2.
El estudio, publicado en la revista Medicina Clínica, ha incluido 229 pacientes, 85 hombres y 144 mujeres menores de 45 años en su gran mayoría. A todos ellos se les había solicitado una prueba de tolerancia oral de glucosa desde alguno de los servicios hospitalarios, y todos rellenaron el cuestionario de cribado. El análisis de los resultados demostró que el 44,1% presentó tolerancia normal a la glucosa con una glucemia normal en ayunas. Los datos muestran, asimismo, que el 6,5% presentó glucemia alterada en ayunas; el 25,8%, intolerancia a la glucosa, y el 23,6%, diabetes.
Los autores creen necesario diseñar un cuestionario acorde con las características de la población española para acotar con mayor exactitud el grupo de riesgo de desarrollar diabetes u otras formas intermedias de alteración de la tolerancia a la glucosa. Esta enfermedad se puede detectar precozmente en fases asintomáticas, y un cuestionario más adecuado permitiría aplicar las pruebas de detección con más eficacia.
El mismo equipo del hospital Clínico también ha publicado otro estudio en Medicina Clínica en el que se concluye que la instauración de un tratamiento intensivo con insulina previene el deterioro de la capacidad de secreción de insulina. El 50% de los diagnósticos de diabetes mellitus tipo 1 se realizan en pacientes mayores de 15 años. Las características clínicas, inmunológicas del gen HLA y del gen HNF-1a son iguales en esta población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.