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Entrevista:GARBIÑE LOSADA | Autora y directora teatral

"Los políticos son unos actores de teatro aburridísimos"

Ella sólo lo reconoce tímidamente, pero en sus obras existe un poso pedagógico y social evidente. La autora y directora teatral Garbiñe Losada (Getxo, 1959), ganadora de un Premio Max por Gus eta Gas, ha escrito obras sobre el sexo para adolescentes como Sin vergüenzas, ha abordado el drama del paro en Desperrados y ahora renueva su apuesta por el teatro social con Las mujeres de verdad tienen curvas, un montaje basado en la obra homónima de Josefina López. Ayer, mientras dirigía los ensayos de esta última obra, se sorprendió con un nuevo reconocimiento: el tercer Premio Donostia de Teatro por John Wayne-ren laguna, sobre los discapacitados, que recientemente ganó también el Ercilla.

Pregunta. El año pasado, Sin vergüenzas, otra obra suya, ganó este mismo premio. ¿Qué supone para usted?

Respuesta. Una inmensa alegría y un estímulo para continuar.

P. El reconocimiento le llega por una obra eminentemente social. ¿Se considera una autora comprometida? ¿Ha quedado un poso de la pedagogía en usted?

R. No es eso. Símplemente me siento mejor si cuento algo importante; si no, me parece desperdiciar una oportunidad.

P. ¿Lo hace por usted o por el público?

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R. Por todos. Por ejemplo El amigo de John Wayne se planteaba como un melodrama muy poco comercial y hubo gente que nos aconsejó que lo olvidáramos. Queríamos contar que cada persona tiene siempre algo que dar. Finalmente nos salió bien. Por eso el premio es doblemente satisfactorio.

P. Lo comercial entonces no condiciona su teatro...

R. Nosotros queremos vender, como es lógico. Pero no aceptamos que nuestro teatro sea comercial a cualquier precio.

P. ¿Por qué? ¿Cree que puede agitar las conciencias?

R. No sólo el teatro, el cine, las artes plásticas... Todo puede llevar a la reflexión y al cambio. Hay algo que nos queda a todos de una película o un espectáculo, aunque no sea de forma consciente.

P. Las producciones cinematográficas llegan a muchas más personas...

R. Sí, el teatro es muy minoritario, pero tiene la característica de lo vivo.

P. ¿Cuál es el problema?

R. Es mucho más caro que el cine. En los países del Este, por ejemplo en Hungría, está muy subvencionado y hay una programación diaria muy variada, porque allí hay una gran cultura teatral y musical. Que una adolescente de 15 años vaya a la ópera un miércoles es normal en estos países. Aquí, sin embargo, es todo un acontecimiento.

P. ¿Cómo se le puede dar la vuelta a esta situación?

R. Creo que es un trabajo muy largo. Aunque hay voluntad, no existe una programación estable, porque como no hay público, no hay tantos aficionados como en otros países, hay miedo a programar. La gente está acostumbrada a pagar por una cena, pero no por el teatro. Se ve, desde todas las instancias como algo muy lejano.

P. Si la rebelión contra la guerra se hubiese consumado en la entrega de los premios Max, en lugar de los Goya...

R. No habría tenido la mitad de la repercusión.

P. ¿Qué le diría a Fraga por impedir que se celebre la gala de las artes escénicas en Galicia?

R. Que él sabrá a qué tiene miedo.

P. ¿Cree importante la militancia de rostros conocidos en asuntos como éste?

R. Sí, porque hay una voz mayoritaria en la calle que no se escucha. Es importante que haya gente que la represente.

P. ¿Los políticos son buenos actores de teatro?

R. Son aburridísimos. La gente se iría antes de la mitad de la función.

PERFIL

Garbiñe Losada estudió Pedagogía en San Sebastián, pero nunca ha ejercido esta profesión. A principios de los 80 participó en la fundación del grupo Tanttaka y actuó en diversos espectáculos, hasta que se decantó por la dirección y la creación. Losada, impulsora de Ados Teatroa, ha escrito y dirigido guiones originales como 'El amigo de John Wayne', pero también ha adaptado textos de otros, entre ellos, 'Manolito Gafotas', de Elvira Lindo.

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