Marruecos evita negociar con Estados Unidos en Rabat
Las autoridades marroquíes han trasladado de Rabat a Ginebra la segunda ronda de la negociación, que se reanudó ayer, para la firma de un acuerdo de libre comercio entre EE UU y Marruecos, según indican fuentes gubernamentales. Para no indisponer aún más a su opinión pública, el Ejecutivo marroquí desea evitar que, mientras esté en marcha la invasión de Irak, se celebren en su capital conversaciones con delegados norteamericanos. Rabat, según publicó ayer el diario L'Economiste, de Casablanca, pidió postergar la negociación, pero Washington "ejerció fuertes presiones" para tratar de dar la impresión de normalidad en su relación con sus aliados árabes. Al final se alcanzó un compromiso consistente en reunirse en Ginebra.
Desde antes de que se iniciasen las hostilidades, se multiplican en Marruecos las sentadas y concentraciones contra la "agresión norteamericana". Las autoridades se esfuerzan, hasta ahora con bastante éxito, por evitar cualquier desbordamiento. El Gobierno Civil de Casablanca ha logrado, por ejemplo, que las protestas de los jóvenes se desarrollen dentro de institutos y universidades. Nada más empezar la guerra, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que pidió a sus súbditos que actúen con "sabiduría y ponderación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.